Publicado 12/08/2020 11:01:46 +02:00CET

Publicado un libro sobre "el paisaje sonoro" de las campanas de 17 pueblos de Segovia

'Campanas en la comarca del río Pirón-Turégano' recoge detalles de estos instrumentos en 17 municipios de Segovia
'Campanas en la comarca del río Pirón-Turégano' recoge detalles de estos instrumentos en 17 municipios de Segovia - DIPUTACIÓN

   SEGOVIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - -

   La Diputación Provincial de Segovia ha editado una nueva publicación, presentada este martes, que recoge detalles sobre las campanas de 17 municipios de la provincia.

    'Campanas en la comarca del río Pirón', del que se han editado 400 copias, es fruto de la investigación de Víctor Sanz Gómez, merecedor de una de las becas del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero en su tercera edición, según ha informado la institución provincial.

   Presentado por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y acompañado del tutor del trabajo, el antropólogo José Luis Alonso Ponga, el joven investigador ha explicado, tanto los motivos que le llevaron a planificar este trabajo de campo, como los resultados obtenidos.

   "La hipótesis de mi trabajo fue irme a un núcleo con mucha raigambre histórica, con iglesias del siglo XXII, y ahí esperaba encontrarme con instrumentos antiguos, con ese paisaje sonoro que formaba parte de nuestros pueblos. En lugar de encontrarlos en un campanario románico, me los encontré en un campanario del siglo dieciséis", ha apuntado Víctor Sanz.

   En ese momento "cambió un poco" todo el planteamiento inicial, pero a medida que avanzaba la investigación, "la riqueza" que fue abarcando y la construcción del trabajo "ha resultado muy enriquecedora".

   Además, el becado ha señalado cómo el hallazgo del instrumento más antiguo de la zona, datado en 1450 y ubicado en Carrascal de la Cuesta, ha permitido construir un relato diacrónico de la campana hasta 2007, año en que fue construido el más moderno, localizado en Caballar.

Para leer más