Publicado 03/12/2021 12:21CET

Puente apuesta por "tecnología diversificada" en los autobuses a la espera de ver "cuál se va a imponer"

Autobús propulsado por hidrógeno que ha estado a prueba en Auvasa.
Autobús propulsado por hidrógeno que ha estado a prueba en Auvasa. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este viernes que la apuesta por la "tecnología diversificada" en la propulsión de los autobuses de Auvasa, por el momento con Gas Natural Comprimido y eléctricos, pero sin perder de vista el hidrógeno, a la espera de ver "cuál se va a imponer".

   Así lo ha señalado Puente este viernes, jornada en la que ha conocido de primera mano el autobús propulsado por hidrógeno Urbino 12 Hydrogen de la marca Solaris con el que Auvasa realiza pruebas durante la presente semana.

   El regidor socialista ha subrayado que el proyecto de futuro para el Ayuntamiento de Valladolid son las "emisiones cero", que "son el futuro", y la "completa sostenibilidad" de flota y dentro de ello el hidrógeno es "una tecnología nueva, incipiente, que tiene mucho que evolucionar", por lo que es oportuno "analizar las posibilidades".

   Para ello, durante esta semana el autobús propulsado por pila de hidrógeno ha realizado pruebas de circulación y repostaje en las líneas de Auvasa.

   El alcalde ha explicado que la apuesta del equipo de Gobierno es contar con "tecnología diversificada" en la propulsión de los autobuses, y así se ha optado por una "transición" con motores de GNC y también se ha adjudicado la adquisición en 2022 de vehículos eléctricos 100 por 100. Pero considera que no se puede descartar ninguna de ellas "a la espera de ver cuál se va a imponer".

   Puente también ha explicado que Valladolid se sitúa con las ciudades españolas que van "en la vanguardia" del transporte sostenible, y así ha recordado que recientemente firmó un acuerdo para poner en marcha una plataforma conjunta de gestión del transporte con otras cinco ciudades.

'CIUDAD FARO' EN UN NUEVO PROYECTO EUROPEO

   También ha avanzado que próximamente se presentará el proyecto, en el que participa con tres ciudades más y el Ministerio de Transportes por el que formarán parte de un grupo de un centenar de municipios europeos que actuarán como 'ciudad faro' para la movilidad "completamente sostenible".

   El autobús que ha estado a prueba es cero emisiones y tiene una propulsión "silenciosa", y ofrece ventajas como una autonomía de "350 ó 400 kilómetros" por repostaje completo, mientras los eléctricos actuales no superan los 150, mientras que puede ser repostado en tan solo 10 minutos.

   Eso sí, se han apuntado algunos inconvenientes que actualmente presenta esta tecnología, como que el coste de un autobús propulsado por hidrógeno es en torno a un 20 por ciento más que uno convencional o la complejidad del transporte del hidrógeno para la carga.

   Los representantes de Solaris, Jesús Alonso Martín y Carburos Metálicos, Esperanza Montero, han agradecido la implicación del Ayuntamiento de Valladolid a través de la empresa municipal del transporte.