Actualizado 11/09/2022 14:26

Puente apunta que las fiestas de Valladolid de este año "son las mejores que se han vivido nunca" y las más caras

Primer balance de las Fiestas de la Viergen de San Lorenzo
Primer balance de las Fiestas de la Viergen de San Lorenzo - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha realizado esta mañana un balance de actividades culturales que se han realizado durante todas las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con motivo de su término esta noche y ha reseñado que esta edición "son las mejores fiestas que se han vivido nunca".

Puente ha indicado que esta edición de las fiestas patronales han sido las "más caras" pero que la "gente ha notado el por qué de ese presupuesto en la programación" y destaca que así se lo ha hecho llegar la ciudadanía que "le ha comentado en varias ocasiones que han sido las mejores".

El alcalde ha atribuido estas "sensaciones positivas" a cuatro factores que han confluido para el "excelente desarrollo de las fiestas".

En primer lugar, destaca la buena actitud y predisposición de la ciudadanía, lo que, según ha explicado, se debe en gran medida a la situación vivida los años anteriores que han provocado que "la gente tuviera ganas de fiesta".

El segundo factor "ha sido la suerte" que se ha reflejado en el buen tiempo que ha tenido la ciudad, "casi primaveral y con apenas un conato de lluvia" durante la semana de fiestas, algo que ha permitido a la ciudadanía disfrutar de la feria de día y los conciertos, así como la realización de los fuegos artificiales debido a la ausencia de riesgos de incendios.

Como tercer punto, el primer edil ha destacado el comportamiento cívico de la ciudadanía, "especialmente de los jóvenes", y destaca la "notable" bajada de asistencias sanitarias requeridas durante los festejos.

De esta manera, Puente ha puesto en valor el plan llevado a cabo desde el Ayuntamiento en cuanto a la política de "descartar la mano dura con los botellones en la zona de Las Moreras y ofrecer alternativas culturales". De esta manera, este año "Moreras ha sido el lugar donde menos asistencias sanitarias se han atendido".

El último de estos cuatro factores, es el de la programación. Al respecto, el alcalde destaca que "no ha habido quejas más allá de las provocadas por el presupuesto de cierto artista", ha indicado haciendo referencia al concierto de Jason Derulo que supuso un coste de 330.000 euros.

Puente ha aprovechado para destacar el éxito de los conciertos, ya que hasta en tres ocasiones se tuvo que cerrar la Plaza Mayor por superarse el límite de aforo. Asimismo, ha indicado que los conciertos que menos afluencia tuvieron fueron los ofrecidos por Edurne y Carlos Sadness, "que aun así llenaron dos tercios de la plaza", ha advertido.

Asimismo, ha anunciado que desde el equipo del Ayuntamiento "se está valorando la posibilidad de mejorar el sistema de pantallas para que aquella gente que se quede fuera de la plaza pueda disfrutar de los conciertos".

Puente ha puesto en valor los servicios prestados por el personal municipal y ha hecho una mención especial al servicio de limpieza, policía, bomberos y parques y jardines.

Ha destacado la labor de la seguridad, en concreto a la hora de controlar las entradas y el aforo de la plaza Mayor, que este año ha contado con el apoyo de un drón de vigilancia.

Asimismo, en una breve valoración de la Feria de Día, el alcalde ha destacado que la "ciudadanía ha respondido bien a pesar de la subida de precios" y que la hostelería "ha agradecido" los conciertos que se han celebrado en los escenarios repartidos por las zonas de las casetas, a los que se han subido exclusivamente bandas y artistas de la ciudad.

Contador