Puente avisa de medidas jurídicas contra la Junta si no colabora con el mantenimiento de escuelas

El equipo de Gobierno suma un gasto de 30 millones de euros en educación y su mantenimiento en menos de tres años

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2018 13:36

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido este miércoles de que si el Ayuntamiento no logra a través del diálogo y la "negociación" que la Junta incremente su colaboración, al menos en un millón de euros, para los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles para niños de cero a tres años, se plantearía tomar medidas jurídicas.

Así lo ha asegurado el regidor vallisoletano este miércoles en una rueda de prensa después de la celebración de la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado varios expedientes relativos al Área de Educación con los que, según datos aportados por el propio Puente, el actual equipo municipal ha dedicado 30 millones de euros a estos servicios en sus casi tres años en el Ayuntamiento.

El alcalde ha afirmado que los municipios no tienen competencias educativas, por lo que considera que el gasto del Ayuntamiento de Valladolid en inversiones, mantenimiento y nuevos programas es "verdaderamente importante", si bien ha recalcado que le gustaría una "mayor ayuda" de la Junta de Castilla y León, "Administración que sí que tiene las competencias".

Así, se ha marcado como "mínimo" una aportación de un millón de euros de la Administración regional para el mantenimiento de centros educativos, con lo que considera que podrían reducir las cuotas de las Escuelas Infantiles para niños de menos de tres años. De hecho, el alcalde socialista ha explicado que estas guarderías supionen un gasto anual de casi tres millones de euros, de los cuales el Consistorio sólo recupera un millón procedente de los pagos de las familias.

"Lo primero es el diálogo y la negociación para intentar que la Junta nos aporte financiación, pero si no se produjera estudiaremos vías de tipo jurídico", ha advertido el alcalde, quien ha aseverado que conoce una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a aportar a varios ayuntamientos "todo el dinero que no ha puesto estos años" por las guarderías municipales.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado