Puente critica que León de la Riva "no ha hablado" con Paradores Nacionales y "ha incumplido" proyectos prometidos

El presidente del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Óscar Puente
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:25

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, criticó hoy que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, "no ha hablado" con Turespaña ni con Paradores de España para la instalación de un parador en la capital vallisoletana, lo que supone "un incumplimiento" más de los proyectos prometidos por el Partido Popular.

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press, Puente aseguró que mantuvo una conversación con el presidente de Paradores de España, Miguel Martínez, quien le ha asegurado que "no ha hablado con el alcalde". "No ha habido ningún contacto. El Ayuntamiento no ha iniciado ningún trámite", continuó.

De este modo, Óscar Puente se refirió a la intención del Consistorio de convertir el convento de Santa Catalina en Parador, tal y como anunció en diciembre de 2009. Sin embargo, el edificio está "cerrado, desocupado y con máquinas que están desbrozando la maleza".

"No acostumbro a prometer lo que no puedo o no pienso hacer", señaló Puente parafraseando al alcalde, mientras que, en el marco de la iniciativa '¿Qué fue de aquellos proyectos?', criticó aquellas promesas que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo.

Así, de la lista de proyectos "incumplidos" presentada el año pasado, en la misma iniciativa, Puente indicó que siete se repiten mientras que otros "se han resuelto de mala manera", como por ejemplo, los recursos presentados a raíz de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana o la investigación acerca del "olvido de pedir la subvención" del Plan Urban para reformar el Polígono 29 de Octubre.

VALLADOLID ARENA

Respecto a los proyectos, Puente criticó que "encabeza el ranking" el Valladolid Arena cuya maqueta fue presentada "a bombo y platillo" en abril de 2007 y que "solo existe en la imaginación de algunos dirigentes políticos".

En este sentido, insistió en que tras siete años desde que empezó el proceso el Consistorio "no está en condiciones" de otorgar algunas licencias puesto que "no está aprobada" la modificación del Plan Urbanístico. "De aquí a las elecciones veremos algún avance porque el alcalde presentará alguna maqueta", continuó.

"En el podio de plata" se encuentra el Palacio de la Imagen, "que iba a convertir a Valladolid en la Ciudad del Cine". Al respecto, Puente pidió a la Junta que invierta en la ciudad los 50 millones que consiguió con la venta de suelo de los terrenos de la Ciudad de la Comunicación.

Otro proyecto "incumplido" es el 'Valladolid Abierto', germen del transporte metropolitano y de la unión de fuerzas entre municipios del entorno, que sigue "en vía muerta". "Nada de nada", continuó Puente mientras que recordó que este proyecto lo llevaron las dos formaciones en el programa electoral.

Asimismo, "en el mismo saco roto" están otras promesas como la investigación sobre las adjudicaciones de vivienda de protección oficial (VPO) que el propio Grupo Popular instó a realizar a la Junta de Castilla y León en noviembre de 2007, la adquisición de los suelos de Defensa en la Plaza del Ejército para destinarlos a vivienda de protección y los realojos en la calle La Flor, donde se ha construido un nuevo consultorio médico que "sigue cerrado y sin estrenarse".

Por otra parte, Óscar Puente incidió en que "en un segundo capítulo" está el "cumplimiento de las reiteradas sentencias urbanísticas condenatorias que el Ayuntamiento sigue cosechando a lo largo de los años", entre las que se encuentran la sentencia sobre la rehabilitación del edificio de Caja Duero, que "reconocía un exceso de edificabilidad en mayo de 2008", y la orden de derribo dictada contra el edificio de oficinas de Juan de Austria firmada por un juez, con un plazo de 30 días, "allá por marzo de 2009".

"En los últimos meses, la lista de promesas incumplidas ha crecido significativamente, porque se acerca de nuevo el período electoral, e incluso, ahondando en la hemeroteca anterior, nos sorprenden anuncios que jamás se transformaron en realidad", continuó Puente.

REFORMA DEL MERCADO DEL VAL

En este sentido, destacó la reforma del mercado del Val, desde marzo de 2007, un proyecto que es "necesario" para hacerlo "más moderno". Además, tampoco se ha construido un centro de día para los vecinos del casco histórico, anunciado en agosto de 2007, ya que "no hay proyecto ni perspectiva del centro".

Otros proyectos "incumplidos", a juicio del Grupo Municipal Socialista, son construir un club hípico y un campo de golf con precios populares, cubrir el Patio de la Hospedería de San Benito, instalar un "novedoso" control remoto en el acceso del aparcamiento de la Plaza Mayor o abrir el Centro Cívico de Arturo Eyries y los de Parque Alameda y Huerta del Rey.

Puente también criticó que Valladolid "no ha sido" una ciudad piloto en materia del coche eléctrico y que el Ayuntamiento "no ha obligado" a reproducir lo demolido en las fachadas de la calle Labradores.

Asimismo, el presidente del Grupo Municipal Socialista aseveró que el Ayuntamiento prometió crear una piscina con spa y gimnasio en el Parque de Juan de Austria que cerró para abrir uno en el Pinar de Antequera, lo que supone, a su juicio, que haya tráfico rodado en la zona.

Finalmente, Puente incidió en que el Ayuntamiento tampoco ha pedido a la Diputación de Valladolid "más dinero" por la salida del Parque de Bomberos municipal a los pueblos del alfoz lo que supone un gasto total de ocho millones de euros de los que la Institución provincial debería abonar dos, según el PSOE.