Publicado 03/11/2020 17:49CET

Quiñones asegura al PSOE que la calidad del aire de CyL es "excelente" y pide "no dañar más" a la Comunidad

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la calidad del aire de Castilla y León es "excelente" y ha pedido al PSOE "no dañar más" a la Comunidad.

Así ha contestado, durante la sesión del pleno de hoy, al procurador socialista José Luis Vázquez Fernández después de que éste afeara la "pertinaz" actitud del Ejecutivo autonómico en incumplir sentencias, leyes y acuerdos. En concreto, la del Tribunal Supremo que ha condenado al Gobierno regional a la elaboración y aprobación de los Planes de Calidad del Aire.

Vázquez Fernández ha afirmado que la Junta lo que pretende hacer es, "una vez más", dar "esquinazo" a la sentencia y "esquivar la ley" con una pseudoestrategia que, a su juicio, tampoco "cumplirán". "Está en juego la salud de más de 1,7 millones de castellanoleoneses", ha espetado.

El socialista ha recordado que, aunque la coyuntura es "trágica", es "crucial" para el futuro de Castilla y León acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea porque son "fundamentales" para el porvenir del ciudadano. "La base de estos fondos son el pacto verde europeo y la Comisión Europea el pasado día 19 acordó exigir inflexible el cumplimiento de la legislación climática y energética siendo excluyente el acceso de los fondos el no hacerlo. ¿Este riesgo no les parece suficiente?", ha cuestionado.

El procurador ha continuado su argumentación recordando que la Organización Mundial de la Salud confirmó que la contaminación del aire es factor que aumenta la mortalidad por COVID-19. "Por incimplir la ley de calidad del aire fue condenada la Junta y eso les desautoriza, pero persistir en el incumplimiento de la ley condenaría el porvenir de la gente para acceder a esos fondos, algo irreparable, y causa de una mayor mortalidad entre los infectados por la COVID-19 en la Comunidad y eso es incalificable", ha continuado.

Por todo ello han solicitado a la Junta que cumplan la ley y elabores los planes de calidad del aire antes de finalizar el año, "porque rectificar en ocasiones es importante, pero en esta ocasión es imprescindible y urgente". "Legitimen a Castilla y León frente a Europa y cumplan para cuidar tanto de la economía como de la salud de las gentes de Castilla y León", ha concluido.

Suárez-Quiñones le ha recordado al procurador socialista que el pasado 28 de octubre se puso en marcha la tramitación del plan, no la estrategia, ha aclarado, que ya se aprobó el 11 de junio. También ha aclarado que en los últimos doce años no ha habido ninguna superación de ningún contaminante salvo el ozono.

Para elaborar un plan, ha continuado, debe basarse en una estrategia que pretende que hasta 2030 no solo se logren los valores normativos, sino otros muchos más "exigentes" de la Organización Mundial de la Salud, y ha pedido al PSOE que colabore en su desarrollo.

Por último, ha hecho mención a una reunión en octubre en la Unión Europea entre responsables de calidad del aire, y con presencia de Ecologistas en Acción, donde se llegó a la conclusión de que el funcionamiento del ozono hace "inútil" los planes regionales y locales y la propia UE dice que tienen que ser planes nacionales y europeos por el carácter "transfronterizo" y la imposibilidad de luchar con medios "locales" contra ello.

"La UE ha desestimado una petición de Ecologistas en Acción para que se condenase a España porque no había elaborado, el propio Gobierno de ustedes, el plan nacional de calidad del aire. Por tanto, dejen de dañar más a Castilla y León, colaboren en la redacción del plan y repita conmigo, la calidad del aire de Castilla y León es excelente", ha concluido.

Para leer más