Raquel Sánchez habla de "un nuevo tiempo" para las infraestructuras y movilidad en Castilla y León

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (4i), el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (3i) y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5d), durante la puesta en servicio del tramo de de la autovía A-73.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (4i), el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (3i) y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5d), durante la puesta en servicio del tramo de de la autovía A-73. - Tomás Alonso - Europa Press
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 15:46

BURGOS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que Castilla y León se enfrenta a "un nuevo tiempo" para las infraestructuras y la movilidad de la Comunidad, donde desarrollar una red que acerque a "todos" en una región tan extensa, desde la modernización y la seguridad.

Un tiempo en el que, según ha dicho, las inversiones previstas por el Gobierno central en la Región permitirán acercar personas a lo largo del territorio y mejorar los desplazamientos, en un paso hacia la "modernización".

Sánchez, acompañada del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha realizado estas declaraciones durante la puesta en servicio del tramo de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia).

"Un paso más en el que avanzamos en la futuro de la autovía A-73" ha destacado la ministra Sánchez, quien ha reconocido que son obras "muy ansiadas y esperadas" para mejorar la conectividad de Castilla y León con Cantabria y también con el corredor Cantábrico, que llega a Galicia.

Hoy se da "un paso más" con mas de 12 kilometros de la A-73 con los que supera el 30 por ciento de su longitud ejecutada y más de 100 millones de euros invertidos, ha aseverado Raquel Sánchez, quien ha destacado que con este nuevo tramo se mejora la calidad de vida de los vecinos y se libera del paso del 3.000 vehículos al día, mil de ellos pesados, por la travesía de Llanillo de Valdelucio.

En este contexto, ha puesto en valor los 368 millones de euros que se destinan en el Presupuesto General del Estado (PGE) para las carreteras de Castilla y León, por lo que se sitúa a la cabeza de inversión en carreteras.

Raquel Sánchez ha concretado estas inversiones en el impulso de la A-73, la continuidad de las obras en la A-11, con más de 100 millones de euros, o los más de 200 millones de euros para conservación y mantenimiento "en las mejores condiciones de servicio" la red de carreteras.

"Un importantísimo esfuerszo inversor para continuar una red itinerarios seguros fiables y modernos que van mucho más allá de la propia red de carreteras del Estado" ha aseverado Sánchez, quien ha recordado que el propósito del Gobierno es "rediseñar y ayudar a crear una red de movilidad inteligente" que va más allá de su ámbito competencial, y así se ha referido Conferencia Sectorial de Transporte se ha aprobado hoy una partida de más de 50 millones para la Junta, para su movilidad interior.

AUTOVÍA A-73

En el caso concreto de la A-73, y tras presidir la puesta en marcha del citado tramo, ha explicado que la intención del Ministerio es someter a información pública el tramo lindante a Burgos y acelerar, además, el proyecto del tramo contiguo al inaugurado en esta jornada, que permitirá su conexión por autovía con la A-67 en Aguilar de Campoo.

Este tramo, de 12,2 kilómetros de longitud, se une al tramo entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño, con lo que la A-73 pasa a contar con 22 km en servicio, más del 30 por ciento de su longitud ejecutada y superados los 100 millones de euros invertidos hasta la fecha.

Esta conexión entre Burgos y Aguilar de Campoo, cuyo tramo inaugurado ha contado con una inversión de algo más de 50 millones de euros, discurre en paralelo a las carreteras N-623, entre Burgos y Quintanaortuño, y N-627 entre este municipio y Aguilar.