Rechazada la enmienda a la totalidad de Podemos a la ley de conciliación con reproches sobre prisión permanente

Publicado 19/12/2018 19:04:53CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles con los votos del PP y la abstención de UPL la enmienda a la totalidad del Grupo Podemos al proyecto de Ley de medidas dirigidas a la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León que, de este modo, seguirá su tramitación parlamentaria.

El Grupo Podemos ha aprovechado este debate para hacer un llamamiento a la reflexión de la sociedad después de la "conmoción" vivida en todo el país tras el "asesinato machista" de la zamorana Laura Luelmo que, según ha lamentado la procuradora Laura Domínguez, no será contemplado como un caso de violencia de género en lo que ha considerado un nuevo "fracaso como sociedad".

"Somos una mujer menos por el hecho de ser mujer (...) nos están matando y violentando", ha advertido Domínguez que, tras evidenciar el "fracaso de la sociedad" en esta materia, ha achacado estas "consecuencias sangrantes" a las desigualdades que sufren las mujeres y para las que ha reclamado un "blindaje legislativo feminista", como buscaba Podemos a través de la enmienda a la totalidad a un proyecto de ley con un título "muy rimbombante" pero que, en su opinión, parte de un "error de base" al no explicar qué es la desigualdad estructural, ni sus causas ni sus consecuencias.

Desde las filas 'populares' la procuradora Mar González ha recordado que el PP "siempre" ha defendido la prisión permanente revisable que, según sus palabras, de ser efectiva podría haber evitado la muerte de Laura Luelmo. "Lo inhumano es perder la vida de una joven tal y como se ha perdido, eso es lo inhumano", ha aseverado ante afirmaciones como las de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, respecto a que la prisión permanente revisable es inhumana, a lo que Domínguez ha respondido que el PP negocia en Andalucía con VOX, un partido que quiere derogar la ley de lucha contra la violencia de género.

En cuanto al texto del proyecto de ley de la Junta, González Pereda ha recordado a Podemos que quedan deberes y margen para el consenso y para el acuerdo en el debate parlamentario por lo que ha animado a la formación morada a sumarse a las propuestas de mejora "sin lecciones y sin pura demagogia" con ejemplos concretos de jornada de "chocho charla".

González ha recordado a Podemos que el texto legislativo de la Junta, que "predica con hechos", ha llegado a las Cortes tras el diálogo, la negociación y el consenso con los agentes económicos y sociales.

En el caso del Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, ha apoyado la enmienda a la totalidad de Podemos a un proyecto de ley "mejorable", "corta" e "insuficiente" que ha considerado una "operación de maquillaje" de la Junta, si bien ha agradecido la labor de los sindicatos para plantear una propuesta sobre la que trabajar ahora en las Cortes desde el reconocimiento de que la Comunidad estará mejor con una ley que sin ninguna.

Así, ha anunciado que IU centrará sus enmiendas en la verdadera igualdad en el acceso a todos los niveles del mundo del trabajo principalmente en la empresa privada, sin olvidar a la Junta, y reclamará un plan de igualdad en todas las empresas donde el Gobierno regional propone premiar a las que lo hacen bien mientras que IU pide castigar a las que lo hacen mal.

PSOE PIDE CORRESPONSABILIZAR Y NO CONCILIAR

En el mismo sentido se ha pronunciado la socialista Ana Muñoz de la Peña que ha cargado contra un texto "desfasado y antiguo" que "confunde totalmente el objetivo" al centrarse en la conciliación, "una trampa y una encerrona para enviar a las mujeres a casa", cuando, según ha reivindicado, hay que hablar de corresponsabilidad y de igualdad de derechos y de obligaciones, por lo que se ha mostrado de acuerdo con la devolución total de una ley que mezcla conciliación y brecha salarial cuando, en su opinión, merecerían dos legislaciones distintas.

"Con una excedencia, las mujeres a casa; con un año sabático, las mujeres a casa", ha advertido Muñoz de la Peña que ha augurado que de salir adelante el texto de la Junta aumentará la brecha salarial en Castilla y León. "Más que una ley parece un programa político, sólo establece compromisos sin obligado cumplimiento", ha considerado la procuradora socialista ante la falta de novedades para fomentar la conciliación.

"Para regular en igualad hay que creer en igualad", ha recomendado la socialista que ha aclarado a la Junta que las mujeres no son un colectivo que debe depender de los servicios sociales fruto de la mentalidad "machista y patriarcal" por lo que ha exigido una ley "valiente".

Por parte de Ciudadanos, Belén Rosado ha valorado el "carácter pionero" del proyecto de ley de la Junta para eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho a la conciliación con un "guiño a lo rural" en el que hay detrás "muchas mujeres". "¿Saben ustedes negociar y dialogar?", ha preguntado Rosado a Domínguez que ha apelado al 'win to win' que se podrá mejorar en el trámite parlamentario.

"¿Son mejor 86 medidas o nada? Se han leído ustedes la ley, tendremos dos textos distintos", ha bromeado Rosado que ha recordado que las "buenas" actuaciones del proyecto de ley de la Junta están cifradas en 121,5 millones de euros al año en lo que ha considerado un "paso hacia adelante".

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha defendido este proyecto de Ley como la primera de estas características de España y ha explicado que se ha redactado con la pretensión de ser el "germen" de un futuro Sistema Nacional de Conciliación.

Según ha relatado, entre las medidas contenidas en este proyecto están la equiparación progresivamente el permiso de paternidad (cuatro semanas) con el de maternidad (16 semanas) entre los empleados públicos y ampliar las deducciones para el cuidado de menores al domicilio y a la cesión del permiso de la madre al del otro progenitor.

A esto ha unido que es un proyecto de ley adaptado a la realidad territorial de Castilla y León que da "especial prioridad" al ámbito rural con objetivos como fomentar la natalidad para evitar la despoblación especialmente en zonas rurales; establecer el impulso a la creación de centros infantiles de 0 a 3 años, nuevas formas de cuidado de personas, además del acceso prioritario y atención a las particularidades de personas y familias que residen en el medio rural.

García ha significado que el texto está diseñado para la realidad social actual ya que atiende a las particularidades de la diversidad de modalidades de familia y promueve el acceso prioritario de las familias numerosas y monoparentales, "especialmente de aquellas con menos recursos, víctimas de violencia de género y de las personas y familias que residen en el medio rural de la Comunidad, a las medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que adopten".

Para su aplicación, la Junta aprobará planes quinquenales en colaboración con las corporaciones locales que recogerán objetivos y medidas concretas en materia de conciliación que previamente se hayan consensuado. En la planificación en materia de igualdad se incluirán objetivos y medidas dirigidos a la eliminación de la brecha salarial y en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que se lleven a cabo se incluirá la variable de sexo que posibilite un mejor conocimiento de los factores que puedan impedir la conciliación.

Además, se promoverán proyectos destinados a una gestión eficiente y uso racional del tiempo de trabajo y a la promoción profesional de las trabajadoras; se incluirá aspectos sociales en la contratación pública en materia de conciliación y eliminación de la brecha salarial a través de un nuevo Acuerdo de cláusulas sociales, y se llevarán a cabo campañas sobre los beneficios de la conciliación y también dirigidas a eliminar la brecha salarial de género.

Contador