La Red de Juderías de España firmará este jueves un acuerdo con la Federación de Municipios de Israel

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:22

Buscará atraer a los estudiantes que deben hacer un año de formación en un país con historia judía

SEGOVIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Juderías de España 'Camino de Sefarad' firmará este jueves, 15 de marzo, un convenio con la Federación de Municipios de Israel (Union of Local Authorities in Israel-ULAI) con el fin de promover contactos entre sus asociados y las 23 ciudades de la Red española.

Una delegación de alcaldes y ediles de las localidades que integran la Red se desplazaron al país el pasado 12 de marzo en un viaje promocional y de negocios con el fin de incrementar el número de turistas israelíes en España.

En el calendario de visitas se han incluido encuentros con el embajador español en Israel, Álvaro Iranzo; el ministro de Educación, Gideon Saar, y el cónsul general de Jerusalén, Alfonso Portabales, así como con más de un centenar de agentes turísticos y periodistas especializados.

La edil de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, representantes de una de las ciudades fundadoras de la Red, destacó la especial importancia del encuentro con el ministro de Educación, ya que pretende sentar las bases para atraer a España a alumnos israelíes.

Según explicó, el sistema educativo impone que los alumnos que pasan de Secundaria a la universidad tengan que pasar un año en un país extranjero con una historia judía. Hasta la fecha, el gran mentor de estos viajes solía ser Polonia, si bien España, y en concreto Gerona, ya ha debutado como lugar de acogida de estos estudiantes.

Durante la jornada de este miércoles, los representantes de 'Camino de Sefarad' se reunieron con el cónsul general de Jerusalén, Alfonso Portabales, quien transmitió su reconocimiento a la asociación por la labor realizada durante estos años.

El presidente de la Red y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferrán Bel, agradeció en nombre de todo el grupo las facilidades encontradas tanto en el seno del Consulado General como de la Embajada española para asegurar el éxito de esta misión, que se extenderá hasta el día 18.

La Red está formada por las ciudades de Ávila, Barcelona, Besalú (Gerona), Cáceres, Calahorra (La Rioja), Castelló d'Empúries (Gerona), Córdoba, Estella-Lizarra (Navarra), Gerona, Hervás (Cáceres), Jaén, León, Monforte de Lemos (Lugo), Oviedo, Palma, Plasencia (Cáceres), Rivadavia (Orense), Segovia, Sevilla, Tarazona (Zaragoza), Toledo, Tortosa (Tarragona) y Tudela (Navarra).

Es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en el país.