Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo
VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha advertido de que se podría estar "subestimando" la incidencia de la gripe ante una posible circulación comunitaria de virus gripales con un riesgo de onda epidémica las próximas semanas.
En concreto, según el informe correspondiente a la semana 49 (del 6 al 12 de diciembre), la "inusual" detección de virus gripales en las urgencias hospitalarias en detrimento de las consultas en Atención Primaria "podría estar subestimando la incidencia de la gripe en la Red Centinela e indicaría una circulación comunitaria, más que esporádica, de los virus gripales y riesgo de onda epidémica en las próximas semanas".
En las cuatro últimas semanas se han detectado 55 virus de la gripe tipo A y 1 del tipo B, mayoritariamente en muestras no centinelas hospitalarias (el 80 por ciento). Sin embargo, los síndromes gripales continúan lejos del umbral epidémico en la Red Centinela (en el informe se recoge una tasa de 15 casos por cada 100.000 habitantes).
Por otro lado, en el informe la Red ha constatado que la incidencia semanal ajustada de COVID-19 continúa en aumento y se sitúa ya en 283 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 214 de la semana anterior), con aumento en todos los grupos de edad salvo en el de mayores de 75 años.
Por su parte, la tasa de las IRA desciende ligeramente hasta los 801 casos por cada 100.000 habitantes (847 la semana anterior).
El porcentaje de muestras positivas a SARS-CoV-2 en la población centinela sube moderadamente hasta el 20 pro ciento (frente al 18,5 por ciento de los siete días anteriores).
A lo largo de esta semana se ha vigilado una población de 62.464 personas y se han procesado 76 muestras de salud pública.
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.