VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos un total de 17 avisos por crecidas en los ríos, menos que este miércoles, que afectan al Duero en Soria, Burgos y Valladolid; el Arlanza y el Pisuerga en Palencia; el Duratón y el Eresma en Segovia; Adaja y Esgueva en Valladolid; Órbigo en Zamora y Ucero en Soria.
La CHD ha advertido desde hace unos días de que las precipitaciones acumuladas han incrementado los caudales en toda la cuenca y por ello mantenía una especial atención a diversos cauces.
Así lo indican los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la cuenca del Duero, recogidos por Europa Press, donde según la última actualización, de las 08.45 horas de este jueves, había activos 17 avisos que afectan a nueve ríos.
Entre los que se encuentran en situación de riesgo importante está sobre todo el propio Duero, que supera el nivel de alarma en cuatro puntos tales como Navapalos, con un caudal de 169 metros cúbicos por segundo (m3/s) con tendencia descendente; Vadocondes, también en Soria, con 160 m3/s; Aranda de Duero (Burgos), con 162 m3/s; y en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), con 239,4 m3/s.
Además, el río Duero tiene activos avisos de riesgo moderado en Herrera de Duero y Quintanilla de Onésimo, donde se superan los niveles de alerta.
También tiene avisos de riesgo importante el río Arlanza a su paso por Quintana del Puente (Palencia), donde llega a los 236 m3/s; y el Duratón en la salida del embalse de las Vencías, en la provincia de Segovia, con 75,33 m3/s.
Otros ríos con avisos, ya todos de riesgo moderado por superar el nivel de alerta, son el Adaja en Valdestillas (Valladolid), el Eresma, en Bernardos y Coca (Segovia); el Esgueva en Villlanueva de los Infantes (Valladolid); el Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora); el Pisuerga en Cordovilla (Palencia) y el Ucero en Osma (Soria).
En algunas de las capitales de provincia también se observan crecidas en los caudales, como en el río Pisuerga a su paso por Valladolid, donde ya ha alcanzado máximos de este año hidrológico, con 396 m3/s en la mañana de este jueves, aunque todavía lejos del nivel de alerta (619 m3/s); o el Duero en Zamora, donde alcanza los 528 m3/s, también máximo de este año.