Registrada en Burgos la primera vivienda de certificación energética 'A' de Castilla y León

Vivienda con certificación energética 'A' en Vadocondes
'PLANIDEA' ARQUITECTURA
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:49

BURGOS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Valdocondes (Burgos) cuenta con la primera vivienda con certificación energética 'A' registrada en Castilla y León, que consume un 80 por ciento menos de energía que las edificaciones residenciales comunes.

Según ha informado a Europa Press el estudio 'PlaniDEA Arquitectura', la vivienda, que se encuentra en última fase de construcción, es el primer proyecto con esta certificación registrado por la Junta de Castilla y León.

La calificación obtenida, que será obligatoria a partir de junio de acuerdo a lo estipulado en el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, permite distinguir las viviendas más eficientes del parque inmobiliario.

Para conseguir la máxima calificación energética, el arquitecto del proyecto, José Carlos Leal, ha utilizado técnicas de diseño pasivo, como su disposición sur y este para el aprovechamiento solar, la incorporación de un invernadero adosado en la planta baja o la utilización de carpintería con vidrios de baja emisión.

También, se ha cuidado el aislamiento térmico de las fachadas, cubierta y suelo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la envolvente y se han utilizado materiales y mano de obras locales en todo el proceso de construcción.

Para los revestimientos, se han utilizado materiales libres de compuestos orgánicos volátiles (COV) y en la estructura y cerramientos se ha requerido de sistemas industrializados ligeros y reutilizables.

La vivienda, además, cuenta con una ventilación con recuperación de calor y reducción de las infiltraciones de aire, lo que beneficia al aislamiento acústico y reduce las fugas de calor.

Con estas inversiones, las estimaciones pasan por que el consumo anual energético de la vivienda sea de 4.728,8 vatios hora (Wh)/año ( lo que supone, respecto a una vivienda de similares características, un ahorro cercano al 80 por ciento.