Renault reduce a 220 los afectados por la reorganización de turnos en Palencia y en Valladolid, según UGT

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2023 15:01

CCOO advierte de que la reducción sobre la previsión "no da mucha seguridad de las verdaderas necesidades de la empresa"

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Renault ha accedido a reducir de 488 a 220 los afectados por la reorganización de turnos en las factorías de Palencia y de Montaje y Carrocerías de Valladolid, según ha asegurado el sindicato UGT tras la segunda reunión del Comité Intercentros convocada para analizar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que la empresa comunicó el pasado día 31.

Ese día, Renault trasladó al Comité Intercentros una modificación sustancial de las condiciones de trabajo motivada por una bajada de la producción para 488 trabajadores de las factorías de Palencia y de Montaje y Carrocerías de Valladolid, que pasarán a realizar distintos turnos y trabajos.

Según ha explicado UGT, en la segunda reunión del periodo de consultas de hoy la Dirección de la Empresa ha "accedido" a las peticiones del sindicato, entre ellas reducir el listado de afectados, que ha pasado de 488 a 220 trabajadores (73 en la factoría de Palencia, 63 en Montaje de Valladolid y 84 en Carrocerías).

No obstante, aseguran las mismas fuentes, el sindicato ha pedido a la representación de Renault que dé "un nuevo repaso" para reducir "todavía más" esta lista de afectados, con el compromiso de la empresa de "intentarlo" y dar una respuesta en la próxima reunión, prevista para el martes 14 de noviembre.

Otras de las peticiones planteadas por UGT contemplan que todos los contratos eventuales lleguen a su finalización y que se respeten los turnos más favorables por motivos de conciliación, a lo que ha accedido la empresa.

El sindicato ha abogado también por reubicar en otros centros de gastos y por orden de antigüedad a los trabajadores de los talleres en los que se den los excedentes. UGT precisa que el que menos antigüedad tenga en el centro de gastos se el primero en salir y, en caso de empate en la antigüedad, recomienda que se haga por la profesionalidad, "como marca el convenio", criterio que también seguirá la empresa.

UGT también solicitó a la empresa que se dé una explicación, despedida y una acogida en el nuevo departamento a los trabajadores que tengan que cambiar de departamento y que los empleados vuelvan a sus talleres de salida cuando la actividad retorne a los niveles actuales o superiores. En este sentido, ha explicado que la empresa irá completando los talleres con los trabajadores que salieron de los mismos "a medida que se vaya recuperando la actividad".

Finalmente, este sindicato pidió tener en cuenta los informes de orientación médica (IOMs) de los trabajadores afectados ante lo que la empresa se ha comprometido a estudiar "cada caso" para acoplarlos de acuerdo con estos.

CCOO VE LAS MEDIDAS "DESPROPORCIONADAS"

Sin embargo, el sindicato Comisiones Obreras ha calificado las medidas de "desproporcionadas" y ha advertido de que pasar de una previsión inicial de 488 personas a 220 "no da mucha seguridad de las verdaderas necesidades de la empresa".

Tras analizar el documento presentado por la empresa, CCOO considera que los motivos de los cambios "no se justifican" y, además, "son insuficientes". "Plantean que es por la llegada de nuevos modelos, lo que generalmente ha generado mayor actividad y la necesidad de sumar efectivos y no al revés, o medidas normativas, que no quedan muy claras en la explicaciones", advierte esta central sindical.

En este sentido y según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press, CCOO ha exigido que se retiren las medidas "si no hay una negociación de buena fe" para llegar a acuerdos de modo que las medidas "sean lo menos gravosas posibles".

Para ello, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento para poder garantizar los derechos laborales y ha planteado que se apliquen para estas medidas criterios de voluntariedad y antigüedad, primero, y que se respeten todos los contratos eventuales.

Finalmente, ha exigido que se prohíban las horas extras y que haya medidas que garanticen recuperar las condiciones laborales cuando la empresa recupere la producción.

Leer más acerca de: