Publicado 25/11/2020 13:02CET

Los representantes de la Mesa de Sanidad piden a Mañueco que asuma su responsabilidad y les reciba "a la mayor brevedad"

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes en la Mesa Sectorial de Sanidad han hecho un llamamiento este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que asuma su responsabilidad como jefe del Ejecutivo autonómico y les reciba "a la mayor brevedad posible" para intentar reconducir la situación creada tras la publicación del decreto para reorganizar el sistema sanitario.

Así lo ha asegurado el portavoz de los representantes en la Mesa Sectorial de Sanidad, Javier Salamanca, tras reunirse este miércoles con el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, para analizar las repercusiones del decreto firmado por Fernández Mañueco con una exigencia compartida para que la norma no sea convalidada en el pleno de la próxima semana.

"Que deroguen, que quiten, que anulen este decreto. Que utilicen la forma jurídica que quieran y que nos sentemos a hablar", ha pedido Salamanca que ha reivindicado el esfuerzo que han realizado los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia, dispuestos siempre al diálogo, según sus palabras, para adoptar medidas de carácter voluntario en una muestra de que ejercen sus responsabilidades "al máximo".

En este sentido, Salamanca ha lamentado la "imposición" de la Junta a través de un decreto de carácter "imperativo" que pone de manifiesto, a su juicio, la "absoluta falta de confianza" en los profesionales de Sacyl que, según ha reivindicado, han demostrado a lo largo de todo este tiempo que han sabido prestar "el máximo apoyo", "la máxima colaboración" y "el máximo esfuerzo al 150 por ciento" y sin necesidad de medidas imperativas.

Salamanca ha apelado a la "racionalidad" de los dirigentes de la Junta para dar marcha atrás y tomar el ejemplo del Gobierno de Andalucía que ha reconducido su orden, que también incluía condiciones no pactadas, a través de otro documento. "El diálogo sirve para estas cosas y nuestra mano siempre ha estado tendida", ha sentenciado en un llamamiento a la "parte causante" a solucionar los problemas creados.

"Las palabras nos valen, nos parecen estupendas pero los hechos son los que cuentan", ha continuado el portavoz de los representantes en la Mesa de la Sanidad en referencia a la publicación de un decreto que "ha indignado" a los trabajadores de Sacyl y que ha llevado a la unión de todos los sindicatos como respuesta "ante tal medida de agresión".