Actualizado 06/06/2009 20:01 CET

rescatada una senderista en una zona montañosa de Cubilla (Burgos) tras sufrir una caída de unos siete metros

CUBILLA DE LA SIERRA (BURGOS), 6 Jun. (EUROPA PRESS) - Una mujer de 32 años, E.C, natural de Burgos, tuvo que ser rescatada esta mañana tras sufrir una caída desde una altura de unos siete metros cuando practicaba senderismo en los Montes Obarenes, dentro del término municipal de Cubilla de la Sierra (Burgos), incidente que hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

La operación comenzó a las 11.08 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicitaba asistencia para una mujer que había resultado herida tras caerse por un desnivel en una ruta de montaña que lleva hacia el Pico Humión, en Cubilla de la Sierra. El alertante indica que la accidentada se encontraba consciente, pero en una zona de fuerte pendiente vertical, a la que era imposible acceder por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, se ordenó la salida del helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil, mientras que Emergencias Sanitarias-Sacyl envió a Cubilla de la Sierra un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico para apoyo.

Ya en la zona del incidente, el helicóptero se posó en la cima de un saliente, junto al punto en que había sufrido la joven la caída, para facilitar el descenso de ambos rescatadores. A continuación, la pareja de rescate montó una instalación para realizar una bajada en rappel hasta el punto en el que se hallaba la herida, pues no existía otro método de alcanzar dicho punto.

Tras conseguir acceder a la víctima, los rescatadores de Protección Civil le colocaron un collarín y un colchón de vacío, antes de introducirla en una camilla que fue izada mediante grúa hasta el helicóptero de salvamento, que la evacuó hasta el lugar en el que estaba el helicóptero medicalizado, para su traslado definitivo al Complejo Asistencial de Burgos, con una posible lesión lumbar y un traumatismo en una pierna.