Los resultados toxicológicos no permiten determinar claramente la causa de la muerte de las nueve cigüeñas en Soria

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:13

SORIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados toxicológicos de las muestras de nueve ejemplares de cigüeña blanca encontrados muertos los días 28 de febrero y 1 de marzo en Soto de Garray y Los Royales (Soria) no han permitido determinar claramente la causa de su fallecimiento, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Así se desprende del informe toxicológico remitido hoy por el Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

En concreto, en el mismo se refleja que "los resultados de los análisis toxicológicos no permiten determinar de forma clara la causa de muerte de las nueve cigüeñas analizadas".

Por un lado, indica, "la ausencia de resultados en el análisis multiresidual del hígado de los nueve ejemplares descarta la intoxicación con plaguicidas organoclorados, organofosforados y carbámicos y tóxicos de naturaleza orgánica utilizados regularmente como venenos".

Por otro lado, tanto por los niveles de bromadiolona encontrados, "que no indicarían una exposición a niveles letales", como por la ausencia de esta sustancia en seis de las nueve cigüeñas, "no es posible afirmar que la muerte de las aves fuera debida a la ingestión de este rodenticida".