Revilla, "convencido" de que Zapatero anunciará el día 20 que se "retoma" la obra del AVE a Cantabria

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 19:53

El líder regionalista advierte de que si no hay "solución" al problema podría plantear la participación en las elecciones generales

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy "convencido" de que el 20 de julio el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le anunciará que se va a retomar la obra de la alta velocidad a Cantabria que se suspendió el pasado mes de mayo.

"No me planteo que después del 20 no haya otra cosa que el presidente del Gobierno reconozca que no se haya actuado convenientemente y se retome la obra", respondió Revilla a preguntas de los asistentes al foro de 'El Diario Montañés'.

Además, aseveró que tiene una "gran confianza" en el presidente del Gobierno, por lo que espera que haya una respuesta "favorable" a este problema que, reveló, le ha llevado a tomar pastillas para poder dormir.

Revilla aseveró que tanto él como la vicepresidenta del Gobierno y líder socialista, Dolores Gorostiaga, como "el 90% de los cántabros" comparten la defensa de la conexión de alta velocidad de Santander por Madrid a través de Palencia y Valladolid. "Estoy convencido de que es lo que hay que hacer y que es lo que se va a hacer", afirmó.

El presidente reiteró su "buena relación" con Zapatero, de quien dijo que siempre ha cumplido todo lo que le ha prometido. Según contó, en su último encuentro el presidente le preguntó si se fiaba de él y Revilla le respondió que sí.

Lo que Revilla espera de su cita de julio es que Zapatero "restituya la legalidad vigente" y se vuelva al momento de inicio de las obras que se suspendieron el pasado mes de mayo en Monzón de Campos, que ahora espera que comiencen el próximo mes de septiembre.

Mientras llega el plazo del 20 de julio, el secretario general del PRC defiende que "en Cantabria no hay ninguna crisis de gobierno" entre los dos socios, y que las "caras largas" que se le achacan a él se deben a que no puede "disimular" cuando está "enfadado".

Pero precisó que regionalistas y socialistas mantienen una "total sintonía" porque el tema del AVE es "exógeno" a Cantabria, un "derivado" de "fuera" de la comunidad autónoma.

Además, reiteró que el AVE Madrid-Santander será "el más rentable en todos los aspectos" porque la situación de Cantabria, "en el epicentro del norte", le puede convertir en "foco de atracción".

Por tanto, achacó todo lo sucedido desde el anuncio de la suspensión de las obras a que el ministro de Fomento, José Blanco, tuvo "un mal día", y recordó que él, como presidente, ha hablado "bien" del responsable de infraestructuras porque siempre es "un poco pelota con los que mandan, por la cuenta que nos trae".

En su opinión, la suspensión de la obra y la opción de una conexión de alta velocidad con Madrid a través de Bilbao "no tiene un pase", "no aguanta un debate serio y responsable", porque va en contra de la planificación de infraestructuras de una "España radial". "España no puede funcionar a golpe de ideas" o "cuando le dé una ventolera" a un responsable político, aseguró.

EL PRC, ¿A LAS GENERALES?

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria recordó que él siempre ha sido "el mayor opositor" dentro de su formación a la petición de que el PRC se presente a las elecciones generales al entender que la política nacional "deben hacerla los dos grandes partidos de ámbito estatal".

"A lo mejor, si no se soluciona, yo me convierto en quien diga que hay que ir a las generales", advirtió, tras contar como en los últimos tiempos "se están viendo cosas que preocupan", entre las que citó que los presupuestos estatales se han convertido en un "mercadeo" a cambio de "inversiones" por el apoyo de grupos de "ocho o diez diputados".

Pero si el PRC se presenta a unos comicios nacionales, "no podemos ir sólo por Cantabria", precisó. "Ahí he dicho demasiado", apuntó.

No obstante, Revilla admitió que en realidad estar fuera de Cantabria es algo que le "agobia muchísimo".

Y en relación a la sucesión dentro del PRC, descartó la celebración de primarias porque en este partido no hay compromisarios en los congresos, sino que "van todos, se convoca y se vota". "Se puede presentar cualquier y el que más votos tiene sale, no complicamos las cosas", explicó.