Publicado 14/05/2022 14:32

La revista Versión Original dedica íntegramente su último número a Salamanca

SALAMANCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Salamanca es la protagonista en "exclusiva" del número 314 de la prestigiosa revista de cine Versión Original, publicación que recoge los numerosos rodajes que han tenido como escenario las calles y espacios patrimoniales de la capital, convirtiéndose en un "plató único" en el mundo, lo que ha permitido atraer "sutilmente" la mirada de "miles de espectadores", transmitiendo a través de edificios, calles y plazas el "encanto" del paso de los siglos.

La riqueza del patrimonio histórico y artístico propició que en 1988 Salamanca fuera nombrada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que se traslada en la publicación como "cuna de cultura, de saberes, de universidades y de pensamiento", recoge el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras Madrid y Barcelona, la capital cobra protagonismo en la revista Versión Original con 'Salamanca en el Cine', convirtiéndose en el número 314 de la publicación referente en el mundo del celuloide. En sus casi cien páginas, "con una cuidada presentación y una elaborada y minuciosa redacción con firmas prestigiosas", Versión Original analiza aspectos como la presencia de la piedra de Villamayor, la Universidad, la vida diaria o análisis concretos de películas como 'Mientras dure la guerra'.

Así, Salamanca ha sido marco de numerosos rodajes desde los inicios del séptimo arte. La película Las lavanderas del río Tormes, rodada por el portugués Augusto Márquez en el año 1897, -lamentablemente perdida- está considerada la primera película que se filmó en Castilla y León, añade la información.

Junto a todos estos artículos, en las páginas centrales de la revista se encuentra un original estudio: El celuloide y la piedra. Salamanca en el cine, firmado por Vicente J. Marcet Rodríguez, en el que se mencionan otras películas rodadas en la ciudad como Manolete (2008), Cristóbal Colón, el descubrimiento (1992), La princesa de Éboli (1955), Los fantasmas de Goya (2006) y Los alegres pícaros (1987). Y, además, el suplemento goza del atrezzo de Mery Gavilán, quien ha colaborado fotografiando para la ocasión los edificios y monumentos de Salamanca que se citan, consiguiendo con ello mostrarnos una auténtica ciudad de cine, concluye el comunicado.

Contador