De la Riva y Parellada lamentan el cariz al que ha llegado el tema de 'Pingüinos' e insisten en el Pinar como sede

Actualizado 01/07/2015 19:17:42 CET
De la Riva y Parellada en la manifestación en favor de 'Pingüinos' 2015
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, han lamentado la situación a la que ha llegado la celebración de la 34 edición de la concentración motera 'Pingüinos', algo que para el primero se ha "politizado", mientras que para el segundo es "incomprensible".

Ambos han participado este sábado en la concentración organizada por 'Turismoto', con el objetivo de solicitar la autorización del evento para las fechas previstas, 8, 9, 10 y enero del año 2015, en el lugar acordado, en la parcela de la Antigua Hípica, enclavada en el Pinar de Antequera de Valladolid

Así, el edil ha recordado el Ayuntamiento ha apostado "claramente" por el mantenimiento de 'Pingüinos', primero en Puente Duero, donde en la actualidad hay una sentencia contraria pero con el favor de los informes técnicos municipales y de la Junta de Castilla y León, pero que cuenta con una interpretación negativa: "el riesgo de denuncia".

En este sentido, ha afirmado que sin esta "amenaza", el Consistorio "tiraría para adelante", pero ni el patrimonio de Turismoto, "que no es precisamente el de Juan March", ni la posibilidad de sentar al alcalde en el banquillo por desobediencia, se pueden poner en juego.

"Hay gente que tira la piedra y esconde la mano pero está claro que detrás de la no autorización, que no prohibición, están Ciudad Sostenible y Ecologistas en acción, a los que se ha sumado la Federación de Vecinos Antonio Machado e IU", ha apuntado el munícipe, al tiempo que ha lamentado el nivel de politización al que ha llagado el asunto.

Igualmente, ha declarado que está "muy bien" defender el medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad, pero esto también incluye un aspecto económico, por lo que, a su juicio, perder la concentración sería un "varapalo", en un mes, enero, "en el que las cosas no van bien".

ROLES DE LAS ASOCIACIONES

Así, tras destacar el "curioso" papel que han asumido cada una de asociaciones contrarias --"unos dicen sí a la parcela de la Hípica militar y no a la campa colindante, y otros dicen no a la Hípica"--, ha significado la adhesión de la Federación de Vecinos Antonio Machado. "Es un reparto de papeles en los que nadie se puede esconder. Está muy bien diseñado el proyecto de ataque a Pingüinos", ha puntualizado.

Tras reconocer que "no esperaba menos", por la afluencia a la convocatoria, ha recordado que la única posibilidad de revocar la decisión es un compromiso público de que no van a presentar denuncia alguna las entidades que lo están denunciando, "pero por ahí no van a pasar".

Finalmente, sobre los supuestos mensajes amenazantes que han recibido estas asociaciones, León de la Riva ha asegurado no estar de acuerdo con estos comentarios, sin embargo ha recordado que él mismo los ha recibido desde hace mucho tiempo.

"Estoy por que alguno de éstos salga a dar la cara por el alcalde diciendo que también es un ciudadano más, y tampoco hay que insultarle", ha terminado.

UNA SITUACIÓN QUE "NO SE ENTIENDE"

Por su parte, Parellada ha declarado que la situación que se vive respecto a la concentración "no se entiende". Así, se ha referido a las autorizaciones municipales y de la Junta con las que contaba el evento, al tiempo que ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por adecuar la parcela de la Hípica, "que no va a ser solo para la concentración".

A pesar de contar con el respaldo de miles de personas, Parellada no cree que "vayan a cambiar las cosas". Por el contrario, sí que considera que la respuesta de la ciudadanía y los moteros demuestra la importancia del colectivo motorista, algo que "perciben" también ciudadanos y empresas por la "riqueza" que llevan a la Región, en una "fiestas marcada en el calendario".

"Después de 33 años no tenemos que demostrar nada, somos ecologistas y hay interpretaciones de las normas para que no haya esos ataques tan directos", ha apostillado

Sobre el cambio de sede, el presidente ha asegurado que han recibido muchas ofertas, "algunas muy interesantes", pero que la intención es quedarse en Valladolid. Eso sí, siempre que se solucione la situación de cara al año 2016, que se celebrará en el mismo sitio en el que estaba convocada la edición de 2015 o bien "habrá que buscar otra ubicación" fuera de la ciudad.

En este sentido, Parellada ha descartado convocar la edición 34, la del 2015, en otro lugar, porque supondría "un mareo" para los motoristas y "un baile" en el que no van a entrar. "Quién esté en su puesto en el futuro tendrá que solucionar la papeleta burocrática y de autorizaciones que han faltado este año", ha concluido.