Salamanca abre las puertas a la universidad del futuro con las reflexiones sobre la Magna Charta Universitatum

Inauguración de la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum, 17-9-18
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 11:40:02CET

SALAMANCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 250 universidades de 50 países participan en la trigésima Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que tiene lugar durante dos días --lunes y martes-- en la Universidad de Salamanca (USAL), con motivo de su octavo centenario, y en la que reflexionan sobre los "retos" a los que la Educación Superior tiene que hacer frente para avanzar.

Desde su creación, esta conferencia internacional de carácter anual se orienta a abordar los desafíos actuales en la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior, tal y como han explicado durante su inauguración los representantes académicos intervinientes.

En la mesa inaugural han estado el residente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda (rector emérito de la Universidad de Amsterdam), el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Pilar Aranda, junto a otros académicos y representantes de la asamblea.

Durante su intervención, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado el carácter de las universidades para afrontar los nuevos retos y propiciar "revoluciones" que caminan hacia mejoras sociales a lo largo de la historia.

Por su parte, Pilar Aranda, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la asamblea de la Marga Charta Universitatum en Salamanca, con el propósito de "reflexionar" sobre el sistema universitario y sobre el documento protagonista del encuentro como "recordatorio" de los valores imperantes en la educación superior.

Asimismo, el profesor Sijbolt Noorda, ha recordado la vigencia de la carta desde hace 30 años y cómo es prioritario trabajar también "nuevas reflexiones" que permitan abordar "nuevas acciones" para una situación "cambiante" y en "continua evolución".

MAGNA CHARTA

Desde su creación en 1988 y hasta la fecha, más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión de las universidades, que se basa en los principios de la autonomía y el espíritu crítico, el fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de "absoluta libertad" y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor.

Desde aquel 18 de septiembre de 1988 en Bolonia cuando 388 universidades firmaron la primigenia Magna Charta Universitatum, entre ellas la Universidad de Salamanca, han sido más de 400 las nuevas adhesiones a este manifiesto al que se suman otras 75 en Salamanca.

Bajo el lema 'Valores universitarios en un mundo cambiante', la Asamblea aborda aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos.

Para ello expertos procedentes de universidades de distintos países exponen durante estos dos días en Salamanca sus experiencias para poner en común esas estrategias y permitir avanzar a la Educación Superior.