SALAMANCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Salamanca acogerá del 15 al 18 de noviembre la II Semana del Español, una cita organizada por la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) en la que se darán cita unos 500 participantes y que cogerá el testigo de Madrid, donde se celebró el pasado año la primera edición.
La viceconsejera de Acción Cultual y Comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, el alcalde de Salamanca, Carlos García, y el presidente de la Fedele Castilla y León, Miguel Ángel Benito, han dado a conocer este encuentro que reunirá a profesores, estudiantes, empresarios del sector y otros representantes de entidades e instituciones relacionadas con la enseñanza del idioma para extranjeros.
Mar Sancho ha destacado la "importancia" de este evento, que llegará a Salamanca con la colaboración institucional entre la Junta y del Ayuntamiento, que va a "afianzar la posición de Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional en la enseñanza del español".
Este evento que, según ha recordado la viceconsejera "cuenta con el apoyo de la Junta", que apuesta por la participación en esta acción de los 19 centros federados de Castilla y León pertenecientes a Fedele: 15 centros de Salamanca, uno de Valladolid, uno de Ávila, y dos recientemente incorporados de Burgos y Soria.
Asimismo, ha resaltado otras acciones concretas a desarrollar en la Comunidad y en encuentros internacionales durante los próximos meses, basadas en la promoción, el plan de prescriptores, las subvenciones y la organización del Congreso Internacional del Español, que celebrará su VII edición del 26 al 28 de junio de 2023.
Sobre esta cita, el alcalde de la ciudad ha mostrado su satisfacción por esta "buena noticia" en una ciudad que acoge anualmente a unos 30.000 estudiantes de español, que le da el carácter de "liderazgo" en la Comunidad y que aspira a seguir creciendo, para lo que ha pedido más apoyo al Ejecutivo nacional. "No apreciamos el suficiente compromiso por parte del Gobierno de España", ha apostillado.
Por su parte, Miguel Ángel Benito ha ahondado en que es un sector "con futuro" y que se está recuperando de la "huella" que dejó la pandemia, cuando se cerraron fronteras y fue imposible la llegada de estudiantes de otros países.
Sobre la recuperación, ha apuntado que en Salamanca, donde él trabaja con su escuela, el sector contará ya este año con cifras "similares" a las de 2019. "Si no las alcanzamos, vamos a estar muy cerca", ha dicho.
SEMANA DEL ESPAÑOL
El evento tiene como objetivo unir a los diferentes actores del sector ELE (español como lengua para extranjeros) en un mismo entorno. De esta forma, agencias idiomáticas y turísticas, centros federados, escuelas internacionales, alumnado, profesorado y equipos directivos tendrán a partir del 15 de noviembre una cita a través de este evento híbrido físico-digital, que contará con unas jornadas previas, los días 13 y 14 de noviembre, solo en formato digital.
Además, del 15 al 18 de noviembre, las jornadas contarán con actividades presenciales en la ciudad de Salamanca, organizadas por Fedele de manera simultánea con "una completa agenda digital".
En total, serán más de 56 horas con alrededor de 50 actividades formativas, dos encuentros empresariales, 52 ponentes y más de 250 participantes, que según Miguel Ángel Benito la cifra podrá llegar a los 500.
Para participar en la II Semana del Español en Salamanca, el plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 1 de marzo y hasta el 1 de septiembre, tanto para centros educativos de enseñanza del español, como para agencias y centros internacionales.
743626.1.260.149.20230222124536