Salamanca estrena el nuevo Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua

Publicado: martes, 26 septiembre 2023 13:50

SALAMANCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salamanca ha estrenado oficialmente el nuevo Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, un nuevo espacio ubicado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca y que ha contado en su puesta de largo con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director de zona de Aqualia, Juan Carlos Rey Fraile; el director de Innovación y Tecnología, Frank Rogalla; y el director de Operaciones y Tecnología de Aqualia, Pedro Rodríguez Medina.

En esta inauguración, el regidor salmantino García Carbayo ha señalado que el nuevo espacio sitúa a la ciudad como "referente internacional de la investigación y el desarrollo tecnológico de la economía verde".

Asimismo, el alcalde ha destacado que esta iniciativa internacional financiada con fondos europeos, y liderada por el empresa adjudicataria del Servicio de Aguas de Salamanca, "casa perfectamente" con el modelo económico complementario para la ciudad que el Ayuntamiento está impulsando, "basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que amplía miras y crea nuevas oportunidades de empleo".

Por un lado, ha puesto como ejemplo el proyecto nacional Eclosión, con la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos, permite situar a Salamanca "a la vanguardia en el impulso de energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI con soluciones que promueven la economía circular, la descarbonización de la economía española y alcanzar la independencia energética".

Por otro lado, ha reseñado el proyecto europeo Rewaise, que conecta una red de laboratorios para demostrar tecnologías innovadoras y nuevas estrategias operativas, "eliminando los obstáculos a las nuevas cadenas de valor y desarrollando herramientas digitales en un enfoque de sociedad inteligente en torno al agua".

Así, la organización de jornadas científico-técnicas, además de las visitas al Centro de Innovación del Agua, suponen "un nuevo aliciente" para que la comunidad científica e industrial vea en Salamanca "un lugar de oportunidades y desarrollo", ha indicado el consistorio con motivo del nuevo estreno.

En este mismo acto, el alcalde ha puesto de relieve la visión de "ciudad compartida por instituciones y agentes sociales y económicos", bajo la marca 'SalamancaTech'.

En este paraguas, según sus palabras y remitidas por el consistorio a Europa Press, "se asienta una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de 'i+d' al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes".

Asimismo, ha añadido que contar con un 'hub' de "referencia internacional en innovación sobre el ciclo integral del agua", en el que colaboran entidades públicas y privadas, así como de "prestigiosos organismos de investigación", que incluyen las universidades y centros de investigación y tecnológicos, contribuye además a "incrementar el liderazgo de Salamanca como Ciudad del Talento".

Por tanto, "esta iniciativa contribuirá a sumar en la estrategia de ciudad para generar en Salamanca un ecosistema de emprendimiento en innovación con un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial de Salamanca", ha remarcado el consistorio tras la apertura del nuevo centro.

Más información