Sale a información pública la declaración de las Antiguas Tenerías de Ávila como Bien de Interés Cultural

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:33

ÁVILA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha sacado a información pública el expediente de declaración de las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo, en la capital abulense, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

El expediente, que se encuentra en fase de tramitación, sale a información pública por un plazo de un mes y durante este periodo, como publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cualquier persona podrá alegar cuanto estime conveniente.

Las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo se encuentran en la zona oeste extramuros de la ciudad de Ávila, en la margen derecha del río Adaja aguas abajo, enclavadas en el entorno de la iglesia románica de San Segundo, en lo que fue en su día el llamado arrabal de San Segundo formado por un conjunto de edificios domésticos dedicados a la producción artesanal.

El origen de estas tenerías se remonta a principios del siglo XIII y se estima que estuvieron en funcionamiento durante un largo periodo que abarca tres siglos. En su recorrido puede contemplarse más de una treintena de tinas o recipientes utilizados en el proceso del curtido, tanto de madera como de cerámica o de obra.

En la delimitación para declarar las Tenerías como Bien de Interés Cultural, se han tenido en cuenta las características físicas y urbanísticas de la zona ubicada fuera de la zona amurallada de la ciudad.

El hecho de que el conjunto se encuentre aislado y delimitado por un muro perimetral ha permitido definir un entorno de protección mínimo que se considera suficiente para su protección.