La Salina de Salamanca muestra a Colombia y sus gentes a través del objetivo fotográfico de Nereo López

Inauguración De La Exposición En Salamanca 5-11-2018
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 14:32:55CET

SALAMANCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Patio del Palacio de La Salina de Salamanca acoge hasta el 5 de diciembre la exposición fotográfica 'La magia de Nereo', una muestra con una selección de 20 imágenes del colombiano Nereo López.

Así, los asistentes podrán conocer la obra de "un gran contador de historias" y "uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos", quien, "por casualidad", cogió una cámara y encontró en ella "su gran vocación", según ha relatado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

Durante la presentación, ha animado a los salmantinos a disfrutar de un fotógrafo "con enorme sensibilidad" y con "espíritu viajero", que hizo "magia" en sus encuentros con amigos como Gabriel García Márquez y en sus retratos de gentes, a quienes inmortalizó en sus viajes por el país.

En la presentación, la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en España, Victoria Eugenia Olg Pauwels, ha mostrado su satisfacción por poder exhibir la obra de Nereo López, quien murió hace tres años en Nueva York, en "uno de los sitios más emblemáticos de Salamanca".

En este espacio, 'La magia de Nereo' invita a recorrer distintas etapas de la trayectoria del fotógrafo. En un primer vistazo, el visitante tiene a su alcance las fotos que perpetuó durante sus noches en 'La Cueva', un bar modesto de Barranquilla, donde se gestó un grupo del que formaron parte conocidos artistas como Gabriel García Márquez, Ramón Vinyer o Alejandro Obregón, junto a él.

La segunda parte muestra al Nereo López viajero, quien dejó constancia de sus itinerarios por Colombia con retratos de vecinos de las regiones más apartadas del núcleo urbano; y, finalmente, está un tercer apartado, con el testimonio "muy personal" de cómo se vivió la entrega del Premio Nobel de Literatura a su amigo Gabriel García Márquez.