Actualizado 16/12/2021 17:05 CET

Salud Pública aprueba la dosis de refuerzo para mayores de 40, que comenzará con los vacunados con AstraZeneca

Recepción de vacunas
Recepción de vacunas - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad.

   Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.

   Igualmente, también se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis.

   La Junta de Castilla y León ha precisado en un comunicado recogido por Europa Press que el orden de prioridad será en primer lugar las personas vacunadas con pauta homóloga (dos dosis) de AstraZéneca y que hayan transcurrido tres meses desde la segunda inoculación; en segundo lugar el grupo etario de entre 50 y 59 años que hayan recibido la segunda dosis hace al menos seis meses y, posteriormente, personas de entre 40 y 49 años.

   El inicio de las vacunaciones en estos nuevos destinatarios definidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y su desarrollo en Castilla y León se definirá "y se informará oportunamente usando las fórmulas y canales habituales" en función de las actuaciones vacunales ya en marcha y de los recursos disponibles, como se ha ejecutado en cada área de salud y ámbito territorial de referencia de la Comunidad, según sus circunstancias sanitarias, sociales y operativas.

   En todo caso, la Junta ha recordado que se mantiene la prioridad para la vacunación de personas que no han recibido aún la vacuna frente a la COVID-19 y la administración de las dosis de recuerdo entre los grupos poblacionales en los que ya se había definido la recomendación de acceder a una tercera inoculación.

   La Comisión de Salud Pública ha insistido en que debe priorizarse ha incidido igualmente en la prioridad de estas personas que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años.

   Además, ha recordado que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo, tal y como ya consta en la Estrategia de Vacunación.

   La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó ayer en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que ya se han administrado más de 81 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y la cobertura con pauta completa es del 89,6 por ciento para la población diana, mayores de 11 años.

   En cuanto a las dosis de refuerzo, el 80 por ciento de los mayores de 70 años han recibido su tercera vacuna, al igual que el 46 por ciento de los mayores de 60 años y el 49 por ciento de las personas que recibieron en su momento la monodosis de Janssen. En el caso de las personas entre 60 y 69 años, España se encuentra en un 46 por ciento de cobertura en terceras dosis.

   La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años va en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa.

   Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.

Para leer más