Sanabria (Zamora) recibirá voluntarios ambientales para trabajar en la sostenibilidad del parque natural

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:47

Realizarán actividades de conservación y restauración, educación ambiental y formación

ZAMORA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Oxígeno, comenzó el tercer campo de Voluntariado Ambiental en el parque natural del Lago de Sanabria y alrededores, en la provincia de Zamora, donde una veintena de voluntarios permanecerá hasta el próximo 10 de mayo a los que se sumarán otros dos turnos durante el verano y un tercero en el otoño.

El diseño de este campo de trabajo de voluntariado ambiental, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, contempla trabajos de investigación acerca de la sostenibilidad del parque, la realización de talleres de restauración etnográfica, de microtoponimia y de ornitología, elaboración de inventarios de entomofauna (insectos) y la participación en labores de educación ambiental con los escolares de la zona y con la guardería forestal de la comarca.

Asimismo, el campo también incluye actividades dedicadas al conocimiento de la cultura, la música, el folklore y la artesanía sanabresas y termina con una jornada multiaventura y una fiesta sanabresa.

El programa de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores tratará de paliar los perjuicios causados por el hombre y de incrementar el conocimiento sobre la flora, la fauna y sobre todo sobre sus gentes y su cultura.

La Consejería de Medio Ambiente destinó un presupuesto de 68.000 euros para la realización de los cuatro campos de voluntariado ambiental que la Fundación Oxígeno desarrollará este año en el Lago de Sanabria.

Éste es el tercer campo de voluntarios que se realiza en Sanabria, lugar donde comenzó como experiencia piloto en el año 2005 y cuyos resultados sirvieron de base para desarrollar el Plan de Implantación del Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Castilla y León que contempla el objetivo de actuar en 16 espacios naturales durante esta legislatura.

La Fundación Oxígeno, entidad sin ánimo de lucro, trabaja desde 2001 en la conservación de la naturaleza, "fomentando el desarrollo sostenible y la cooperación internacional para el desarrollo, con especial interés por las culturas autóctonas y su interdependencia con los ecosistemas y los recursos naturales".

Por su parte, el Lago de Sanabria fue declarado Parque Natural en 1978 y, único de origen glaciar de la península, tiene una profundidad de más de 50 metros, con lagunas y cañones formados por la acción de los glaciares de la época cuaternaria.

"Su flora, su fauna y su paisaje hacen necesaria una protección permanente de sus más de 22.000 hectáreas", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar que, actualmente, forma parte de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de la Red Natura 2000.

La Consejería de Medio Ambiente y el resto de entidades de voluntariado participantes en el programa han realizado ya en lo que va de año siete campamentos en distintos espacios naturales: Las Médulas, La Nava y Campos de Palencia, Las Batuecas y Sierra de Francia, Las Hoces del Río Riaza, Arribes del Duero y ahora en Sanabria, del total de 33 campamentos previstos en 2008.

El presupuesto destinado al Plan de Voluntariado Ambiental desde que se inició, en 2005, supera el millón de euros de los que más de la mitad, 545.400, corresponden a este año 2008.