Sanidad considera a San Juan de Dios de Palencia "referente internacional en mejoras aplicadas a la salud mental"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:48

PALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Pablo Rivero, felicitó esta tarde al centro asistencial San Juan de Dios de Palencia por "ser un referente internacional en las mejoras aplicadas a la salud mental".

Rivero, invitado especial a la I Conferencia Nacional de Rehabilitación Psiquiátrica y Gestión de Calidad elogió del mismo modo "el rápido avance del centro en una perspectiva comunitaria, innovadora, socio-sanitaria y de calidad" ya que "no sólo tratan al paciente en su fase aguda sino que tienen en cuenta todos los factores de la enfermedad mental".

Por otro lado, aprovechó el momento para hacer hincapié en el debido tratamiento que se debe ofrecer a la enfermedad mental en la sociedad. Recordó que debe ser "algo prioritario, integrado en todo el sistema sanitario, y tiene que obtener el reconocimiento oportuno, tanto desde el punto de vista social, como de sanidad".

Por su parte, el gerente del centro San Juan de Dios, Víctor Martín Martínez; destacó precisamente ese reconocimiento que ha sido otorgado recientemente al centro asistencial San Juan de Dios en forma de certificado de calidad ISO, que ha supuesto "un cambio total en el centro".

Asimismo, confesó que la clave de esta condecoración ha estado en "saber innovar tanto en la formación del equipo profesional como en los tratamientos, aplicándolos de forma totalmente individualizada, adaptada a cada paciente".

Algo en lo que mucho ha tenido que ver la rehabilitación psiquiátrica que se lleva desarrollando en la Escuela de Psiquiatría de California, "inspiradora de la mejora de calidad y de los procesos de gestión del centro asistencial de San Juan de Dios", confesó Martín Martínez.

Desde ella, proceden dos de los ponentes que participarán en este ciclo de conferencias, Alex Kopelowicz y Roberto Zárate, compañeros del catedrático Robert P. Liberman.

El ciclo de conferencias incluye las cuatro áreas que componen el centro asistencial como drogodependencia, demencias, discapacidad mental y psiquiatría, y su temática gira en torno a "la calidad de trabajo, los nuevos tratamientos, y las últimas tendencias en enfermedades psiquiátricas, como el aumento de aquellas que se derivan de la crisis económica o el incremento de las demencias en la población mayor".

Además, se presentan las cinco líneas de investigación con las que actualmente trabajan las diferentes áreas del centro asistencial palentino. En este sentido, el gerente matizó que "la investigación junto con la docencia" son las claves que cualquier centro debe tener para llegar a la calidad.

El principal objetivo de la conferencia, para Martín Martínez, es "demostrar que la enfermedad mental es una enfermedad, lejos de toda leyenda que perjudica la atención de los pacientes", así como "hacer ver la necesidad de una buena gestión de la calidad, de un mayor rigor científico y de una atención individualizada al paciente, que faciliten unos mejores resultados en los futuros tratamientos".