Sanidad potenciará las TIC, con una partida de 41,1 millones para prestar una "mejor y más cercana asistencia"

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 19:49

VALLADOLID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad potenciará el uso de las nuevas tecnologías, apartado al que destinará 41,1 millones, con el objetivo de prestar una "mejor y más cercana asistencia", limitar los desplazamientos y mejorar la coordinación y colaboración de los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda donde ha detallado las cuentas de su departamento para el ejercicio 2021. Una materia que supone un 15,7 por ciento en relación a las cuantías previas.

Casado ha explicado que en este ejercicio se va a "potenciar la integración y mejora de todos los sistemas de información. En este sentido habrá un impulso a las herramientas TICs de ayuda a los profesionales con la extensión de Jimena 4 a todos los hospitales, así como la implantación del gestor de petición de radiología, el escritorio del profesional o el módulo de vacunas, que estará disponible antes de comenzar la vacunación del SARS-cov-2.

Además, se iniciará la implantación del sistema corporativo de información de laboratorio, que permitirá el trabajo en red entre los laboratorios de la organización y disponer, entre otras cosas, de un sistema de información microbiológica, crítico para tomar decisiones como se ha visto durante estos meses.

También ha explicado que ampliará el Observatorio del sistema sanitario de Castilla y León, para incorporar indicadores a nivel de servicio hospitalario y resultados en salud. "Este proyecto estará asociado al desarrollo del denominado Business Intelligence, que facilitará la toma de decisiones y la mejora en todos los niveles. Poder comparar servicios, actividad, tasas de supervivencia, letalidad, complicaciones, enfermedades nosocomiales, etc. va a permitir ser un mejor sistema de salud", ha agregado.

"El avance de las tecnologías de la información no sólo va a permitir mejorar el intercambio de información entre profesionales y niveles asistenciales, sino que también supondrá dar un paso de gigante en la accesibilidad al sistema sanitario de todos los ciudadanos", ha añadido.

Al hilo de este argumento, ha asegurado que ya se están poniendo en marcha programas de telepresencia en enfermedades tiempo dependientes, que se van a extender a especialidades que tienen que ver con patologías no urgentes, como teledermatología, telepediatría, entre otros.

"La idea es que exista un mejor acceso a determinadas especialidades en zonas muy alejadas de los hospitalarios o que los profesionales de Atención Primaria puedan citar, junto a otros especialistas, a un paciente para valorar conjuntamente un problema determinado de salud", ha concluido.

Contenido patrocinado