Sardón de Duero (Valladolid) acoge mañana una cata popular de quesos locales, zamoranos y palentinos

Victor Alonso junto a los organizadores de la Cata de Queso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 17:16


SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Sardón de Duero acoge este sábado, 25 de agosto, de 12.00 a 15.00 horas, en el patio de las Escuelas Municipales, la V Cata Popular de Quesos que como novedad contará con productos locales, zamoranos y palentinos acompañados del vino de la Bodega Abadía de Retuerta.

De esta manera, los asistentes podrán comprar un ticket por un euro que dará derecho a un plato con las tres variedades de queso, el de Cerrato (Palencia), el 'Pastora de los valles' (Zamora) y el de la Quesería Pico Melero (Sardón de Duero), mientras que el vino y el agua se venden por separado.

El diputado provincial de Turismo, Víctor Alonso, ha explicado que esta "es una oportunidad para dar a conocer el gran potencial enológico y gastronómico de la Comunidad", una actividad que además se complementará con el II concurso-demostración infantil y senior de empinado de porrones.

La representante de la Quesería Pico Melero, Soledad Bustamante, ha explicado que sus quesos han madurado durante 180 días a base de leche cruda de oveja y tienen notas de frutos secos tostados. En cuanto a su sabor, ha indicado que presenta ligeros toques ácidos con un picor que "no es excesivo".

Por su parte, los Quesos Cerrato cuentan con una curación superior a tres meses y un "sabor pleno y ligeramente pronunciado", mientras que el 'Pastora de los valles' está elaborado con leche cruda de oveja no tratada térmicamente para "no alterar las propiedades naturales de la leche".

El representante de las Bodegas Abadía Retuerta ha informado de que durante la jornada pondrá a disposición de los asistentes el vino Abadía Retuerta Selección Especial, procedente de "la mejor cosecha que han tenido", la de 2009.

El programa, que se ha presentado este jueves en el Palacio Pimentel de Valladolid, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial, Mantecadas Posadas, la Bodega Abadía Retuerta y las tres queserías participantes.