Publicado 05/03/2021 15:00CET

Segovia acoge la primera reunión del Consejo Regional de la Mujer que se celebra fuera de Valladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco,  y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. - DIPUT. SEGOVIA.

SEGOVIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Sello de la Diputación de Segovia ha sido el lugar escogido por la Junta de Castilla y León para celebrar la primera reunión del Consejo Regional de la Mujer fuera de Valladolid, presidida por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para hacer balance de las principales iniciativas impulsadas por la Administración castellanoleonesa en el marco de la Agenda para la Igualdad de Género.

Blanco ha justificado que la decisión de sacar de Valladolid el Consejo Regional se debía la intención de la Junta por dar visibilidad a las mujeres desde su propio territorio.

La elección de Segovia como primera sede de este Consejo fuera de la capital de la Comunidad, según ha explicado la consejera, se ha debido a que "la Diputación siempre ha sido puntera en Servicios Sociales y punta de lanza en muchas de las medidas que la Junta de Castilla y León pone en marcha, como el programa piloto para la teleasistencia avanzada", así como al hecho de que "del mismo modo que es destacada en Servicios Sociales, lo es en las políticas de la mujer y relacionadas con la igualdad que desarrollamos".

Por su parte, Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación segoviana, ha agradecido la decisión de la Junta y ha apuntado que "tanto las ayudas que llegan desde la Administración autonómica como la implicación de la institución provincial en el fomento de la igualdad, mediante el desarrollo de proyectos y programas, evidencian que ambas administraciones tienen entre sus objetivos prioritarios las políticas de igualdad de oportunidades".

De Vicente, además, ha calificado esta reunión como un encuentro idóneo para "crear interesantes sinergias, ya que es preciso enfatizar que la lucha por la igualdad no tiene ideología ni género".

MÁS DE 700 INICIATIVAS

La consejera ha aprovechado la reunión para recordar que, en los cuatro años de vigencia de la Agenda para la Igualdad de Género, el Gobierno autonómico ha desplegado 752 acciones en Castilla y León con un presupuesto cercano a los 1.163 millones de euros, una cuantía casi diez veces superior a la prevista cuando este documento fue aprobado en 2017.

El 70 por ciento de estos recursos -más de 811,5 millones de euros en cifras absolutas- se han destinado al área de 'Empresa, Empleo y Tecnología', que concentra las actuaciones desarrolladas para favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y la extensión de esta cultura en los centros productivos.

En su exposición, Isabel Blanco se ha detenido con más detalle en el análisis de las iniciativas ejecutadas en 2020, un año especialmente complejo al estar marcado por el impacto de la crisis sanitaria y en el que, pese a la pandemia, se ha concentrado el mayor volumen de inversión del último cuatrienio: más de 429,2 millones de euros, el 7,6 por ciento más que en 2019.

Estos fondos, según ha explicado Blanco, han permitido activar 181 medidas, en las que también se han visto implicadas empresas y organizaciones sociales, que han estado enfocadas en la promoción de igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la conciliación, la inserción laboral de las mujeres, la integración en el mercado laboral de mujeres en riesgo de exclusión, la formación, la cooperación institucional o las estrategias en redes sociales.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para finalizar su intervención, la consejera ha avanzado ante el Consejo Regional de la Mujer las principales líneas de trabajo que abordará su departamento este año, entre las que citaba la aprobación en el mes de junio del próximo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta estrategia sucederá a la Agenda para la Igualdad de Género, de la que se hará una evaluación en abril.

Blanco ha anunciado, por último, las prioridades en las que se volcará su departamento en los próximos meses, centradas en el fomento del empleo femenino. Para ello, se pondrán en marcha proyectos en el ámbito educativo, programas de formación, de retorno al mercado de trabajo y de colaboración con las empresas para impulsar el protagonismo de la mujer en el mundo laboral.