La segunda fase del programa 'Avanza' se inicia en Ávila para la inserción laboral de colectivos con dificultades

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:01

AVILA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Ávila pone en marcha una segunda fase del Programa 'Avanza', que se implantará en la provincia con un total de 14 acciones formativas que se desarrollarán durante 20 meses, con el fin de fomentar el empleo entre los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

Según apuntaron hoy fuentes de la institución provincial, el 39 por ciento de los participantes en la primera fase del programa 'Avanza' han obtenido un puesto de empleo, superando la exclusión social y la desigualdad a la que se enfrenta este colectivo de la población.

Con esta iniciativa se persigue impulsar el desarrollo local a través de los nuevos yacimientos de empleo, con la introducción de varios ámbitos "novedosos", como el del reciclaje y el tratamiento de residuos, y la ayuda a personas dependientes, garantizando a los demandantes la calidad de los servicios prestados. Además, se dotará a los cuidadores de recursos personales para hacer frente a los efectos físicos y psicológicos que, en muchas ocasiones, requieren las personas dependientes.

A través de Avanza II se trabajará con los usuarios en el desarrollo de habilidades sociales y personales, así como en técnicas de búsqueda de empleo y asesoramiento en autoempleo para mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de las personas participantes.

"El empleo es considerado como un elemento clave de integración y participación social, para lo cual se promueven estrategias de intervención que ayuden a evitar las consecuencias del desempleo, que lleva muchas veces a situaciones de riesgo y de exclusión social", según recordó Ignacio Burgos, diputado provincial responsable del Área de Asuntos Sociales.

Las personas demandantes de empleo que participen en este programa cobrarán una beca, que será compatible con la prestación y subsidio por desempleo, recibirán varios cursos teóricos de 200 horas, con una duración de tres meses, y prácticas laborales de 100 horas en instituciones o empresas.

El programa, dividido en tres etapas, comenzará con una primera a partir del quince de marzo en la localidad abulense de El Tiemblo, que se centrará en la Hostelería. Durante todo el mes se desarrollarán cursos en Ávila, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, y Arévalo.

En estos municipios se impartirán cursos relacionados con la protección y mantenimiento de zonas verdes, auxiliar de ayuda al dependiente, hostelería, elaboración de artículos artesanales y para empresas, y mantenimiento y construcción.