La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) recibe más de 400 trabajos, la mayor cifra de sus ediciones

Actualizado 19/02/2009 18:22:30 CET

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo segunda edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 27 de marzo y 4 de abril, ha superado un año más la cifra de cortometrajes recibidos en sus dos modalidades, cine y formato digital.

Así, la selección de aquellos trabajos que participen en el Certamen Nacional de Cortometrajes se llevará a cabo entre las 163 películas recibidas, diez más que en la anterior edición. De la misma manera, 292 cintas en formato digital, frente a las 286 del pasado año, competirán por hacerse un hueco en el Certamen Nacional de Cortos en Formatos Digitales, informaron a Europa Press fuentes del festival.

Como en ediciones precedentes, el público de la XXII Semana de Cine otorgará el Roel de Oro y 6.500 euros al cortometraje de ficción más votado en las diferentes proyecciones. Además, el Jurado Joven, compuesto por jóvenes voluntarios, entregará al mejor trabajo el Premio de la Juventud, 1.000 euros y Roel.

Por otro lado, un jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo cinematográfico concederá dos premios especiales: Roel de Plata y 3.000 euros al mejor cortometraje de ficción estrenado antes del 31 de diciembre de 2008 y Roel de Plata y 3.000 euros al mejor corto de ficción estrenado a partir del 1 de enero de 2009 o pendiente de estreno.

Asimismo, se otorgarán premios en las diferentes categorías: Animación (800 euros y Roel), Documental (800 euros y Roel) y Mejor Cortometraje producido o realizado en Castilla y León (800 euros y Roel). Por otro lado, se entregarán 300 euros y Roel al Mejor Director, Actor, Actriz, Guión, Música original, Fotografía, Montaje y Sonido.

Durante estos 22 años, el Festival ha premiado a importantes producciones que, más tarde, serían reconocidas tanto en el circuito nacional como en el internacional.

Es el caso de 'Miente', de la salmantina Isabel de Ocampo, galardonada con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la reciente edición de los premios de la Academia del Cine. De Ocampo logró el Roel de Oro durante la pasada edición con 'Miente' y en 2005 con su tercer trabajo, 'Espermazotoides'.

ROEL DE HONOR.

La Semana de Cine de Medina del Campo entregará el Roel de Honor, máximo galardón que concede el certamen, al director José Luis Borau en su XXII edición.

José Luis Borau es en la actualidad miembro de la Real Academia de la lengua y de San Fernando, además de presidir la fundación que lleva su nombre para el apoyo al cine español y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

Profesionales del cine como Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Manuel Gutiérrez Aragón o Vicente Aranda ya fueron reconocidos anteriormente con este galardón. Así, la Semana de Cine de Medina del Campo rendirá tributo al responsable de algunos de los títulos clave del cine español de las últimas tres décadas. Es el caso de cintas como 'Furtivos', 'La Sabina', 'Tata mía' o su último trabajo, 'Leo', merecedor del Goya al Mejor Director en el año 2001.

Nacido en Zaragoza el 8 de agosto de 1929, José Luis Borau comenzó a estudiar Derecho en la ciudad que le vio nacer en 1949. Después de trabajar como crítico de cine en el Heraldo de Aragón, en 1957 se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid culminando sus estudios con el cortometraje 'En el Río', en 1969.

Considerado la gran esperanza del "nuevo cine español" en la década de los sesenta, Borau decide fundar en 1967 su propia productora, El Imán. Durante diez años filmó anuncios y produjo películas de otros directores, además de trabajar como profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Su primera película, bajo control propio, fue el thriller político 'Hay que matar a B.', que puso de relieve su preciso y minucioso estilo en la dirección, construcción de la historia y corte por primera vez. Sin embargo, fue con el drama 'Furtivos' con el que Borau obtiene su mayor éxito comercial, considerado uno de los mejores ejemplos del último cine franquista.

'Furtivos' obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 1975 y el Premio a la Mejor Película en lengua española. Después de 'La Sabina' (1979), el cineasta aragonés dirige la coproducción hispano-norteamericana 'Río Abajo', con David Carradine y Victoria Abril.

El éxito de público y crítica llegó en 1986 con 'Tata mía', protagonizada por Imperio Argentina y Carmen Maura y nominada en los premios Goya al Mejor Guión. La televisión se acercó a Borau en 1993 gracias a 'Celia', serie de gran éxito que filmó basándose en historias de Elena Fortún. Un año después, el cineasta era nombrado Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñaría hasta 1999.

El Goya a la Mejor Dirección le llegó con su último trabajo en 2001 con 'Leo', cinta que obtuvo además el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga y, junto con 'La Comunidad', de Álex de la Iglesia, el Premio Fotogramas de Plata.

El máximo galardón que la Semana de Cine de Medina del Campo otorga a toda la trayectoria profesional del cineasta se suma, de este modo, a una larga lista de premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000), Premio Nacional de Cinematografía (2002), entre otros.