Rodrigo Nieto, durante la presentación de la Semana Intercultural. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -
La vigesimosegunda edición de la Semana Intercultural, que se celebrará del 21 al 1 de junio, recuperará el pasacalles en el que desfilarán asociaciones del Tercer Sector y diferentes colectivos que participan en la programación, al tiempo que programa 13 actividades para "buscar la interconexión entre los vallisoletanos".
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha presentado junto a entidades sociales y asociaciones de personas inmigrantes un evento "consolidado" y que demuestra la "implicación" de la sociedad.
"El objetivo es intentar generar siempre una ciudad accesible, diversa, amable, en la que todo el mundo, independientemente de su religión, de su raza, se sienta vallisoletano, querido y parte de la ciudad. Es un trabajo difícil, complejo, porque hay muchos factores externos e internos que hacen a veces muy complicado ese punto de encuentro... pero frente a todo eso trabajamos para intentar generar esa ingeniería para conseguirlo", ha detallado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
A lo largo de estos días se desarrollarán 13 actividades dirigidas a todos los públicos. Entre ellas, Nieto ha destacado la propuesta educativa 'Educando en interculturalidad', con actuaciones del Coro In Crescendo en centros escolares; un torneo intercultural de fútbol 7; conciertos del Trío Bolerarte en la Red de Centros de Vida Activa; un taller gastronómico impartido por Red Íncola; y la Biblioteca Viva Intercultural organizada por la Fundación Rondilla, entre otras iniciativas que "visibilizan el compromiso de la ciudad con una sociedad plural e igualitaria".
Uno de los momentos "más esperados" de esta edición es el regreso del tradicional pasacalles del Encuentro Intercultural, que tendrá lugar el domingo 1 de junio. El recorrido partirá desde la Plaza Zorrilla hasta la Cúpula del Milenio, donde se celebrará una muestra de folclore tradicional de distintos países, para convertir este espacio "en un punto de encuentro festivo y cultural".
Durante su intervención, el concejal ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y entidades que hacen posible esta Semana Intercultural: la Junta de Castilla y León, que cofinancia el proyecto; el programa Miradas de la Oscyl; la Fundación Siglo; el CEIP Allúe Morer por su participación en el coro In Crescendo; la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León; el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid; las entidades sociales y asociaciones de personas inmigrantes; las concejalías de Turismo, Participación Ciudadana y Deportes; y la Asociación de Fútbol Sala de Valladolid.
La Semana Intercultural "refuerza el compromiso de Valladolid con una sociedad justa, igualitaria y cohesionada, y representa una oportunidad para seguir construyendo comunidad desde el respeto, el intercambio y el encuentro".