Los senadores socialistas de CyL reclaman en enmiendas 17 infraestructuras prioritarias para la región

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:46

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo territorial de senadores socialista de Castilla y León ha registrado un total de 33 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en el Senado, en las que reclama la inclusión de un total de 17 infraestructuras "prioritarias" y "necesarias" para la Comunidad, unas propuestas que los socialistas consideran "totalmente asumibles".

Así lo ha manifestado el coordinador del grupo territorial, el senador por Valladolid, Emilio Álvarez, quien ha considerado que los PGE para este año son "los más restrictivos que se conocen" y cuentan con "una reducción importantísima" en materia de infraestructuras que alcanza el 10 por ciento respecto a 2011, punto en el que ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera "vea bien" el recorte porque considere que "Castilla y León no sale mal parada".

En este sentido, el senador ha subrayado que las propuestas de los socialistas son "factibles" y pretenden "dar prioridad" a las infraestructuras "más urgentes" de la Comunidad que suman un total de 17 actuaciones en carreteras, ferrocarril y medio ambiente.

Concretamente, en carreteras se incluyen la A-11, Autovía del Duero; la A-15, tramo Medinaceli (A-2) -Radona; la A-76, entre Ponferrada y Ourense; la A-65 entre Ampudia y Palencia; la circunvalación de Segovia SG; la variante San Rafael; la variante de Pajares; la A-60 entre Villanubla y Santa Martas, así como la Ronda Exterior este de Valladolid.

En cuanto a ferrocarril, reclaman incluir actuaciones para la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense; la integración del Ferrocarril en Palencia; la segunda fase de modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba; la línea de alta velocidad de Segovia-Ávila y la estación Ave Medina del Campo.

Respecto a las actuaciones de medioambiente los socialistas proponen la redacción del proyecto de saneamiento de Miranda de Ebro y la ampliación de la EDAR; el recrecido de la presa Tejo, en El Espinar, Segovia, así como la construcción de la nueva presa Puente-Alta en Segovia.

JUSTICIA.

Por otro lado, los socialistas han presentado enmiendas en materia de Justicia para dotar con una partida de 1,4 millones de euros el Palacio de Justicia de Soria; con un millón las obras de acceso a los juzgados de Medina del Campo y la misma cuantía para el Campus de Justicia de Valladolid. También figuran propuestas para el nuevo edificio de los juzgados de Segovia (700.000 euros) y para la ampliación de la Audiencia Provincial de Palencia (500.000).

Además, los senadores socialistas reclaman al Gobierno que, a través del Ministerio de Industria, destine una partida de 15 millones de euros a la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos.