Del Ser reclama más jugados sobre violencia de género y ve prioritarios los Centros de Crisis, ahora "infrautilizados". - EUROPA PRESS
BURGOS 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha atendido en 2024 un total de 351.308 asuntos, lo que constituye un incremento de 54.381 con respecto a 2023, cuando se contabilizaron 296.927 asuntos.
Así lo ha destacado la presidenta del Alto Tribunal de la Comunidad, Ana del Ser, quien ha resaltado el ascenso que "se ha producido" en el ámbito civil, del 26,7 por ciento, pasando de 131.026 casos en 2023 a 166.007 en 2024, mientras que en el social el aumento fue del 22%, al pasar de 22.230 asuntos en 2023 a 27.278 en 2024.
Del Ser, que ha presentado este jueves la memoria de 2024 en la sede del TSJCyL, con sede en Burgos, se ha fijado como objetivo para este año "la implementación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia".
La presidenta del TSJ de Castilla y León ha indicado que en la actualidad, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se está trabajando, "en el control del número de asuntos de las secciones de violencia sobre la mujer".
Y es que la atribución de competencias que realiza la Ley Orgánica 1/2025 en materia de violencia sexual lleva a Del Ser a reclamar al Ministerio de Justicia, con el visto bueno del CGPJ, la segunda plaza para Valladolid y la primera para León. "Y hoy mismo, también la de Burgos", ha subrayado.
Del Ser ha destacado la importancia del proyecto que tiene entre manos "de coordinación con la Junta de Castilla y León" para que se visibilice el recurso que tienen las víctimas de violencia sexual y violencia de género, "los Centros de Crisis 24 horas". "Es una prioridad" conocer estos ejemplos en todas las provincias y que se centra en la mejora de la atención a las víctimas, ya que, para Del Ser, estos recursos "están infrautilizados".
DATOS OBJETIVOS
Los datos que arroja la memoria de 2024 del TSJCyL no solo indican un incremento en la entrada de casos, también del número de asuntos en trámite. Ana del Ser ha precisado que estos han pasado de 159.828 al final de 2023 a 177.078 al finalizar 2024; y también ha habido un incremento de las resoluciones, pasando de 264.516 asuntos en 2023 a 333.736, lo que indica "un esfuerzo de los jueces por superar la carga resolutiva".
En materia de sentencias dictadas por los jueces y magistrados de Castilla y León, el total ascendió en 2023 a 72.534, lo que supone una media por órgano judicial de 32,23 sentencias, mientras que en 2024 fue de 99.324, lo que supone una media por órgano judicial de 48,74 sentencias; y por lo que se refiere a los autos, se han dictado 144.780 en 2024 frente a 122.933 en 2023.
MÁS PLAZAS JUDICIALES
A la vista de los datos que arroja la memoria sobre el número de asuntos ingresados, Del Ser extrae la conclusión de que "resulta necesaria la creación de plazas judiciales"
Ha hablado de que la Audiencia Provincial de Burgos, que, a su juicio, necesita "el sexto magistrado en la Sala de lo Penal"; es precisa "la séptima plaza de la Audiencia Provincial de Salamanca, la cuarta plaza de la Audiencia de Soria y una plaza de magistrado de la Sección Penal en la Audiencia de Valladolid".
Lo mismo ocurre con los juzgados de instrucción que serían necesarios en Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Palencia Soria y Zamora. La lista incluye plazas en los juzgados de Primera Instancia con un juzgado más en León, en Salamanca y otro en Valladolid, "con cinco plazas judiciales nuevas en la futura Sección Civil".
Las necesidades se extienden a los juzgados de Familia, Instrucción, Penal, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Contencioso Administrativo, Social y Mercantil.
Del Ser ha apuntado que debido a la política de "restricciones" adoptada por los últimos ministerios se han tenido que adoptar "medidas de refuerzo" en órganos judiciales. Por ejemplo, con respecto a Valladolid, en el Juzgado de Primera Instancia 4, la Segunda Sección de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, que enjuició el caso de 'La Perla Negra', o la Sección Cuarta, a la que tocará resolver el denominado caso de la 'trama eólica'. También se han tenido que reforzar los juzgados de lo Social de Burgos, dSalamanca, León, Palencia, Zamora y León.