29 de mayo de 2020
 
Actualizado 18/12/2019 15:31:47 +00:00 CET

Sergio García Zamora destaca a Jorge Manrique como poeta "valiente y esencial"

Valbuena(I); Calderón, García Zamora y Armisén en la entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’.
Valbuena(I); Calderón, García Zamora y Armisén en la entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’. - EUROPA PRESS

PALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Sergio García Zamora ha destacado que Jorge Manrique es un poeta "valiente y esencial" tras recoger el III premio Internacional de Poesía del autor paredeño que ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la Diputación de Palencia.

"Es un patrimonio del español y del espíritu" ha añadido, mientras señalaba que era un honor recibir el premio dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, 'Los uniformes'.

El libro, que acaba de publicar el sello Ediciones Cálamo en su colección de poesía, también se ha presentado coincidiendo con el acto de entrega del certamen literario, que convoca cada año la Diputación de Palencia, en colaboración con el ayuntamiento de Paredes de Nava, para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha sido la encargada de entregarle el galardón al autor cubano cuya obra ya ha sido publicada en España, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos, además de en su país natal. García Zamora es el primer autor extranjero que logra el premio, tras obtenerlo en las dos primeras convocatorias Mercedes Carrión Massip (Valencia, 1944) y Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978).

"Este libro solo es el principio de una trayectoria del que va a ser uno de los grandes autores hispanoamericanos de los próximos años" ha indicado Armisén quien estaba acompañada del alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; y la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena.

'Los uniformes' es un libro con 45 escritos, un número mágico para el autor, cuyo tema ha sido elegido por Sergio García Zamora por su gusto por lo antropomórfico.

En concreto, ha elegido la ropa "como símbolo para hablar de lo esencial y humano para ir contraponiéndose con la figura del desnudo, como primera revelía del hombre" y así, durante un libro "unitario" va jugando con los uniformes. "Son antitéticos porque te dan y te roban una identidad" ha finalizado el autor.

TRAYECTORIA

Sergio García Zamora es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. A pesar de su juventud, ha publicado ya una veintena de poemarios, además de obtener varios premios nacionales de poesía en su país (Eliseo Diego, Emilio Ballagas, José Jacinto Milanés y Regino Boti), así como el Premio Internacional de Poesía 'Rubén Darío', en Nicaragua.

En España, ha ganado el Premio Loewe a la Creación Joven, con El frío de vivir, 2017; el Premio Internacional de Poesía 'Gabriel Celaya' con Diario de un buen recluso; y el Premio de Poesía 'Blas de Otero'-Majadahonda, con La canción del crucificado, ambos en 2018; al que se une ahora el Premio 'Jorge Manrique'.

García Zamora, fundador del Grupo Literario 'La Estrella en Germen', ha publicado, además de las mencionadas obras premiadas, los poemarios Autorretrato sin abejas (2003), Tiempo de siega (2010), El afilador de tijeras (2010), Poda (2011), El Valle de Acor (2012), Día Mambí (2012), Pabellón de caza (2013), Las espléndidas ciudades (2013), La violencia de las horas (2013), Caballería insurrecta (2013), Libro del amor feliz (2014), Animal político (2014), Perro que aúlla (2015), Las vanas conversaciones (2015), La condición inhumana (2016), Estado de gracia (2016) y Resurrección del cisne (2016).