Publicado 09/09/2021 13:45CET

Siete colegios rurales de Soria tienen menos de diez alumnos, pero no cerrará ninguna unidad este curso

Javier Barrio y Yolanda de Gregorio presentan las novedades del curso escolar en Soria.
Javier Barrio y Yolanda de Gregorio presentan las novedades del curso escolar en Soria. - EUROPA PRESS

SORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete colegios rurales de la provincia de Soria tienen menos de diez alumnos, pero ninguna unidad escolar cerrará sus puertas en este curso 2020-2021.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han presentado este jueves las novedades del curso escolar que arranca el viernes para Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y estudiantes de ESO escolarizados en centros de Primaria.

La delegada ha informado, tal y como confirmó la consejera de Educación Rocío Lucas la semana pasada, que no se va a cerrar ningún colegio en ningún pueblo de la provincia, aunque hay siete municipios con menos de diez alumnos.

Serón de Nágima es el que presenta el ratio más bajo, con cuatro alumnos, mientras que con cinco alumnos están Deza, Casarejos y Rioseco.
Yanguas tiene siete alumnos, Borobia ocho y Almajano nueve.
En el caso de Deza, el colegio reabrió el pasado curso 2020-2021 con cinco alumnos tras cerrar sus puertas en 2017.

NOVEDADES DEL CURSO ESCOLAR

En cuanto a las novedades del curso escolar, la provincia de Soria contará con tres nuevos ciclos de Formación Profesional: el de Grado Medio de 'Técnico en Operaciones de Laboratorio', en el IES Politécnico; y los grados superiores de 'Técnico Superior en Vitivinicultura', en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz, y 'Técnico Superior en Administración de Sistemas de Información en Red', en el IES Ribera del Jalón en Arcos de Jalón.

Además, dos centros de la provincial ofrecen cuatro proyectos de Formación Profesional Dual para un total de 20 alumnos con 14 empresas participantes.

El CIFP Pico Frentes de Soria capital. en Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en el Grado Superior de Energías Renovables, y el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, en sus grados medio y superior de Mantenimiento.

Yolanda de Gregorio ha destacado que el 80 por ciento de los alumnos que realizan prácticas se queda a trabajar en la misma empresa mientras que más del 60 por ciento encuentra empleo tras terminar la formación.

ALUMNADO Y PROFESORADO

Según los datos provisionales facilitados por la delegada territorial, 13.210 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general, 207 más que el curso pasado, mientras que habrá 1.442 docentes, cifras similares a las del pasado año y manteniendo los cerca de 60 contratados para cumplir con las medidas COVID.

Yolanda de Gregorio ha recordado que el cien por cien del alumnado en ESO y Bachillerato se ha matriculado en la primera opción del centro mientras que en el caso de los alumnos de tres años se trata del 96 por ciento.

Contador