Siete montañeros de la Comunidad participarán desde el 31 de marzo en una expedición al pico Dhaulagiri, de 8.167 metros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:19

PALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 31 de marzo partirá hacia Nepal la primera expedición palentina dirigido por el montañero Vicente "Tente" Lagunilla que intentará subir el pico Dhaulagiri, que con 8.167 metros es la séptima cumbre más alta del mundo.

Este grupo está integrado por otros cuatro escaladores palentinos --Ángel Villán, Juan Manuel García, David Villegas y Mercedes Alba--, y a él se han sumado en los últimos días la vallisoletana Nuria García y el veterano montañero abulense Carlos Soria, que a sus 67 años es una de las leyendas vivas de la escalada en España.

Una de las singularidades de esta expedición es la presencia de dos mujeres, ya que si alguna de ellas consigue ollar la cumbre se convertiría en la primera mujer española en llegar a la cima de esta montaña, que por su dificultad, fue la penúltima de más de 8.000 metros en ser coronada.

"Si subimos todos sería excepcional" explicó hoy Tente Lagunilla durante la presentación de la expedición. No obstante, el montañero fue realista y recordó que "allí la selección natural es la que dice quien puede y quien no puede subir".

Igualmente, Lagunilla, que cuenta con dos ochomiles en su currículum (Everest y K-2) confesó sentirse en esta ocasión "el eslabón más débil" de este grupo, "porque soy el que menos he entrenado".

La expedición durará 65 días y los montañeros partirán el 31 de marzo de España, para llegar al día siguiente a Nepal, donde se dirigirán en autobús hasta la localidad de Beni, desde donde iniciarán marchas de aproximación.

Cuando la expedición lleve 14 días en Nepal comenzará el trabajo en la montaña, que durará hasta la jornada 52. Entre ésta y la 59 la expedición preparará el regreso, mientras que entre la 60 y 65 efectuará el papeleo burocrático necesario para abandonar Nepal. De este modo, según los cálculos de "Tente" Lagunilla, el grupo podría intentar asaltar la cumbre entre los días 8 y 20 de mayo.

Para completar la ascensión, los montañeros han planeado situar un campo base a 4.600 metros de altitud, y otros tres campos en altura: el primero a 5.700 metros, el segundo a 6.700 metros, el tercero a 7.400 metros, desde el que intentarán llegar a la cumbre, situada a 8.167 metros.

La expedición cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, en el que participa la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y diversas entidades particulares.

Esta no es la primera vez que "Tente" Lagunilla y Ángel Villán intentan subir a la cima del Dhaulagiri ya que en 1995, los dos montañeros formaron parte de una expedición castellano y leonesa que se quedó a 1.000 metros de la cumbre.

Precisamente la sala Caja España de la calle Don Sancho, en Palencia, muestra estos días una exposición fotográfica que recuerda esa ascensión.

Contenido patrocinado