Publicado 15/01/2021 14:26CET

Simón apela a la "prudencia individual" de los palentinos para autoconfinarse ante una situación "dramática"

PALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha apelado este viernes a la "prudencia individual" de los palentinos para autoconfinarse en sus casas y salir sólo para ir a trabajar o realizar las actividades esenciales ante una situación que ha calificado como "dramática".

Así lo ha hecho después de que la Junta de Castilla y León decretara nuevas medidas restrictivas en toda la región para acabar con la oleada que está aumentando los casos en los últimos días a niveles del inicio de la pandemia en marzo del pasado año y de la reunión que han mantenido los alcaldes y presidentes de las diputaciones de la región.

Tras la misma, Simón se ha mostrado "muy preocupado" porque la situación es "dramática" ha aseverado, ya que en Palencia ha habido "una explosión de casos" en los últimos días con una incidencia de 700 en la última semana y que en quince serían más de 1.300. "Ya no es una tendencia alcista, no es una curva es una pared, una vertical", ha manifestado, mientras insistía que este viernes se habían dado 123 casos.

"Pido a los palentinos la máxima responsabilidad, no hay mejor medida que el auto confinamiento, que quedarnos en casa en una situación tan delicada como la que tiene Palencia", ha insistido.

Así, ante las medidas decretadas por la Administración regional encaminadas a reducir los aforos y la movilidad, tanto perimetral como provincial y a reducir el número de unidades no convivientes que se pueden reunir, el alcalde de Palencia ha señalado la importancia de la coordinación y que tienen que ser las mismas medidas en toda Castilla y León e incluso "en toda España".

El edil palentino no encuentra una razón para el aumento de casos, porque según ha explicado, "Segovia era la provincia que mejor estaba de Castilla y León y ahora junto con Palencia es la que peor está". Y es que ahora en Palencia por cada tres contagiados se contagia a cuatro, según los datos de la Junta de Castilla y León.

"El índice de contagios está siendo muy superior porque el virus ahora es más contagioso y se expande mucho más rápido y los próximos 15 días van a ser muy duros para la ciudad de Palencia, Castilla y León y toda España porque el índice de contagio es elevadísimo", ha advertido

Simón ha insistido en que los ciudadanos sean "muy conscientes" de que en los próximos 15 días hay que moverse poco a hacer la actividad esencial que haya que realizar y ser "muy prudentes" porque la situación y los datos de hoy son "muy preocupantes y muy graves".

"Hemos estado velando por que hubiese ese equilibrio entre la salud y mantener el tejido económico empresarial pero ahora estamos en una situación excepcional y dramática y creo que no tenemos que cuestionar bajo ningún concepto las medidas sino que en estos próximos 15 días hay que cumplirlas de manera rigurosa", ha finalizado.