Los sindicatos destacan el "desigual seguimiento" en Segovia y confían en el apoyo masivo a la manifestación

FES destaca la normalidad en la apertura de empresas pero critica la falta de servicios mínimos de transporte

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 16:28

SEGOVIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT en Segovia han valorado el respaldo a la huelga general en la provincia a pesar del "desigual seguimiento" en los diferentes sectores debido a la estructura de la industria, con predominio de pequeñas empresas donde "hay presiones a los trabajadores que hacen complicado secundar la convocatoria".

En un comunicado recogido por Europa Press, han destacado que el seguimiento ha sido del cien por cien en empresas como Saint Gobain en el Real Sitio de San Ildefonso, DYC en Valverde del Majano y Pallets Tama en Sanchonuño, así como en el ferrocarril.

En la universidad la huelga ha sido respaldada por el 70 por ciento, mientras que en las administraciones públicas del Estado, la Comunidad, la provincia y la capital ésta sido apoyada por el 25 por ciento. En las pymes de la siderurgia y la construcción el seguimiento ha alcanzado el 70 por ciento, mientras que las concesionarias de basuras (FCC) y el transporte en autobús (La Sepulvedana y Linecar) han funcionado con servicios mínimos.

Los sindicatos han subrayado la ausencia de incidentes por parte de los piquetes informativos, por cuyo comportamiento se han felicitado, y han mostrado su convencimiento de que el respaldo "masivo" a la huelga se va a expresar en la manifestación que se desarrollará esta tarde, a las 18.30 horas, desde el edificio de UGT y CC.OO.

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha recalcado también la falta de incidencias significativas durante la jornada, con un clima de "normalidad absoluta" en dos de los sectores productivos con más peso en el PIB provincial y en el número total de trabajadores: comercio y hostelería. Las empresas de ambas actividades adscritas, según ha comunicado, han abierto al público con normalidad y no tienen problemas reseñables de abastecimiento.

En el resto de sectores la jornada también ha transcurrido con tranquilidad. En las áreas industriales del entorno de la capital el seguimiento de la huelga ha sido mínimo. En Hontoria, El Cerro y Valverde el acceso a los centros de trabajo ha sido normal, con una mayor presencia policial para garantizar la seguridad y el derecho al trabajo y la actitud "irresponsable" de algún piquete informativo que ha proferido insultos a empresarios y trabajadores de esas áreas.

En la provincia, según ha añadido, sí se ha detectado mayor incidencia en Cuéllar y el Real Sitio, con alguna empresa cerrada, sobre todo del sector de construcción.

En general, el bloqueo de puertas y accesos con silicona en los centros de trabajo privados ha sido menor que en otras convocatorias, si bien han proliferado las pegatinas y los carteles por parte de los convocantes de la huelga.

TRANSPORTE

Por otra parte, la FES ha señalado que los servicios mínimos fijados en el transporte han sido "claramente insuficientes", hasta el punto de llegar al aislamiento total en las comunicaciones ferroviarias con Madrid y Valladolid, y con unos servicios mínimos "escasísimos" en el transporte colectivo por carretera, lo que ha impedido a muchos trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general sus desplazamientos a los centros de trabajo situados en ciudades del entorno.

También los servicios mínimos en el transporte urbano, según ha agregado, han creado dificultad en los desplazamientos, aunque los empleados que han decidido acudir a sus puestos de trabajo han utilizado fórmulas alternativas.

FES ha reiterado su demanda de respeto al derecho al trabajo, al derecho de los empresarios a trabajar con normalidad y al derecho de los ciudadanos a realizar su actividad cotidiana y al desplazamiento.

Contenido patrocinado