Los sindicatos estudian la propuesta de Michelín que prevé la reducción de 40 jornadas de trabajo

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:44

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Sección Sindical de UGT en el Comité Intercentros de Michelin España, José Antonio Fernández afirmó hoy que la propuesta realizada por la empresa para poner en marcha medidas para la afección de la crisis "no disgusta del todo" a los sindicaos, ya que "en líneas generales garantiza el empleo y no hay perdida salarial".

La empresa que planteó hoy una ampliación de los sistemas de trabajo para que los empleados dejen de producir en 40 jornadas más en el año 2009 sin conllevar perdida salarial, al tener que devolver estos días a la empresa en los cuatro años posteriores.

Fernández explicó que los trabajadores no pierden salario, ni capacidad económica manteniendo una "hipoteca" con la empresa de esas 320 horas laborales.

Michelín que también propuso, según Fernández, sistemas adaptados a la producción, ajustes en las medidas de adaptación social y variabilidad de jornada y salario, "si trabajas menos cobras menos, extremo este que no estamos dispuestos a aceptar", puntualizó.

En cualquier caso insistió en que el documento requiere un estudio detallado por lo que se revisará para "buscar una adecuación de lo que la empresa propone y a lo que nosotros queremos llegar", a través de una respuesta sindical que se llevará a cabo en la próxima reunión de las partes el lunes 1 de diciembre en Valladolid.

Fernández consideró que es posible llegar a alcanzar acuerdos "que pueden suponer una salida a esta situación sin un gran coste económico y social" del trabajador.

Los sindicatos UGT y CCOO que plantearon hoy a la empresa que cualquier posible acuerdo pasaría por mantener los niveles de empleo y capacidad económica, tanto trabajadores de Michelin como subcontratados, sin medidas traumáticas y con un carácter excepcional para su aplicación y vigencia.