VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo el Grupo Parlamentario Socialista y el procurador de Unidas Podemos han votado en contra de las propuestas de resolución que PP y Vox han presentado en el Debate del Estado de la Comunidad en contra de la amnistía, ya que el resto de grupos han respaldado la iniciativa de los de Abascal, mientras que se han abstenido en la del PP por no respaldar uno de los puntos en el que se "excluye" a los partidos con representación nacional.
En concreto tanto UPL como Soria ¡Ya! han argumentado en su turno de palabra su abstención, un sentido de voto que también ha respaldado Ciudadanos y Por Ávila. En concreto, ambos partidos han dejado claro su "no rotundo" a la amnistía, no obstante han rechazado el punto cinco de esta resolución, ya que lo han considerado "excluyente" al referirse únicamente a los partidos de ámbito nacional.
El punto al que se refieren ambos partidos establece la necesidad de que "frente a la política chantajista de los partidos independentistas y la receptividad de los partidos que integran el actual Gobierno en funciones, es necesario proclamar la urgente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional", referencia que ha impedido que finalmente estos grupos respaldaran la iniciativa.
En concreto, Alicia Gallego de UPL ha insistido en que la postura de la formación leonesista es "clara". "Nosotros estamos en contra de cualquier amnistía en la que se negocie a cambio de esa posición política que se ha perdido por parte de quien pretende gobernar, hemos dicho de forma clara y rotunda que no estamos de acuerdo", ha defendido.
No obstante, ha explicado que su grupo no puede respaldar este texto de los 'populares' porque hace mención expresa a que quien aborde esta cuestión sean las fuerzas políticas de ámbito públicos, "se nos excluye".
"En ese texto queda claramente excluida nuestra posibilidad de participar", ha zanjado.
Por su parte, la procuradora de Soria ¡Ya! Leyla Vanessa García Macarrón, ha respaldado la idea lanzada por la procuradora de UPL. "Ya hemos dicho por activa y por pasiva que estamos totalmente en contra de la amnistía, pero en el punto 5 de la resolución parece que quieren excluir a formaciones como la nuestra de cualquier gran pacto político y eso no podemos aceptarlo".
En concreto, la propuesta de resolución firmada por el PP busca manifestar la reprobación "de toda negociación política" destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura que incluya como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada "o de cualquier forma de indulto o beneficio judicial, que de un modo u otro busquen favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de secesión perpetrado en Cataluña".
Y rechaza, por las mismas razones, "todas aquellas modificaciones legislativas realizadas para beneficiar a los responsables del llamado 'procés', tales como la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación".