Los sordos de CyL podrán acceder al 112 con un sistema de mensajes

Protección Civil espera ampliar esta posibilidad a los 14.000 sordos que se estiman en la Comunidad

Responsables del 112 muestran el nuevo sistema de aviso para sordos
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 31 julio 2012 16:04

   Más de 2.200 sordos de Castilla y León podrán acceder al Servicio de Emergencias 112 a través de un nuevo sistema de mensajes de texto para teléfonos móviles que sustituye y agiliza la antigua fórmula de faxes instaurada en los últimos años.

   Este nuevo modelo, que se ha presentado este martes en Valladolid, ya se encuentra operativo en las comunidades autónomas de Madrid y Aragón, y para beneficiarse del mismo, la persona con discapacidad auditiva deberá dar de alta el número de su teléfono móvil en la base de datos de la Gerencia de Servicios Sociales a través de sus distintos centros base, o bien mediante la gestión por parte de la Federación de Asociaciones Sordas de Castilla y León.

   Una vez registrado, cuando la persona titular del teléfono llame al 112, automáticamente se abrirá la conversación a través de mensajes en los que se irá preguntando por los detalles de la situación o si hay heridos. Asimismo, se advertirá a los equipos que se desplacen al lugar de la discapacidad del alertante. Para facilitar la conversación, el sistema prevé una serie de códigos que sustituye a algunas palabras, como bomberos (BB) o persona con discapacidad auditiva (PDA).

   Como con el resto de llamadas al 112, la primera efectuada por las personas sordas no tendrá coste alguno, si bien el resto de mensajes que deba enviar se facturará al mismo precio que cualquier SMS.

   En este sentido, el director general de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, ha advertido de que se trata de una medida cuyo funcionamiento "se analizará en los próximos meses" para "pulir algunos aspectos". "Estamos ante un periodo de prueba real, con el tiempo trataremos de mejorarlo", ha subrayado.

   Entre los objetivos a corto plazo se encuentra también extender el uso de este nuevo servicio a los cerca de 14.000 sordos que se estiman en Castilla y León, para lo cual se realizará una campaña de promoción a través de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, de la página web del 112 y de los medios de comunicación.

Contenido patrocinado