SSPA asegura que se podría rebajar la factura fiscal un 50% en Soria, Cuenca y Teruel para frenar la despoblación

Aparicio (izda) junto al coordinador del informe.
EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado 15/02/2019 13:19:22CET

SORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por José Antonio Herce y profesores del Campus de Soria, por encargo de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), asegura que se podría rebajar la factura fiscal un 50 por ciento para las provincias escasamente pobladas como son Soria, Cuenca y Teruel (por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado).

El coordinador de este informe, José Antonio Herce, ha presentado este viernes este documento a políticos y agentes económicos y sociales en la sede de FOES, donde se propone para la "ultraperiferia demográfica" que la factura final de todos los residentes "sean personas físicas o jurídicas o autónomos" se reduzca a la mitad "con el objeto de devolver capacidad poder de negocio y de girar sus actividades económica a sus residentes".

Herce ha agregado que esta bonificiación del 50% provocaría que la Agencia Tributaria dejara de ingresa 335 millones al año en estas tres provincias, un dinero que "no se evapora" sino que se queda en los "residentes y actuantes en estos territorios despoblados".

En este sentido, ha agregado que esta excepcionalidad fiscal por baja población generaría 267 millones de actividad económica adicional a estas tres provincias, lo que tendría "un retorno fiscal" de unos 80 millones para la Agencia Tributaria que deja de ganar esos 335 millones.

Asimismo, gracias a esta fiscalidad sería posible generar más de 4.000 empleos, 870 en Soria, 1.200 en Teruel y 1.900 en Cuenca, y mantenerse mientras se aplicara esta reducción, aunque ha subrayado que el informe está hecho sobre la población actual y no sobre futuros pobladores.

VIABILIDAD

El coordinador del informe ha subrayado que para que esta fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España sea viable hay dos caminos "el plano normativo y jurídico" y "la vía fiscal".

En el caso jurídico, para que fuera admitida por los tratados europeos y "no ser considerada ayuda de Estado" se deberían modificar los conceptos que permitan considerar ayudas "en plano demográfico".

Herce ha agregado que "no hace falta estar a 2.000 kilómetros de Madrid para tener ayudas de este tipo", por lo que ha apuntado que para lograr esta viabilidad normativa habría que impulsarla mediante una "alianza de los estados miembros".

En cuanto a la vía fiscal, ha reconocido que "es inmediata" pues ya se practican excepciones fiscales como en Canarias "que le cuesta más dinero" a la Agencia Tributaria que la propuesta para Soria, Cuenca y Teruel, que costaría, como ya ha matizado, 335 a las arcas fiscales.

Para leer más