La Subdelegación de Salamanca "está preparada" para hacer frente al temporal con 23 quitanieves y 2.400 toneladas de sal

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:17

SALAMANCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, anunció hoy que "todo está listo" para hacer frente al temporal que afectará a la provincia "especialmente" durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.

Málaga indicó que la Subdelegación cuenta con 23 máquinas quitanieves, "diez más que el año pasado", y un depósito de 2.400 toneladas de sal en las distintas naves del Ministerio de Fomento para limitar "al máximo" las complicaciones que puedan surgir en las carreteras nacionales.

Las mayores nevadas se esperan en las zonas de montaña y durante las noches del fin de semana. Aún así, el subdelegado indicó que todas las instalaciones y efectivos destinados a este cometido están en disposición de actuar.

Además, explicó que la Subdelegación tiene 95 efectivos de la Guardia Civil y están en servicio 69 explanadas que albergarían a los camiones y turismos que tuviesen que interrumpir el viaje por las condiciones climatológicas.

LOS SECTORES

Por sectores, el subdelegado indicó que en la primera zona, que acoge a los alrededores de Salamanca capital y la nacional 620, cuenta con 10 vehículos y 1.180 toneladas de sal; además de una planta para fabricar sal nueva con un promedio de 3.500 litros por hora y 23.000 acumulados.

Respecto al resto, en la nacional que une Salamanca con Madrid hay nueve máquinas quitanieve y 800 toneladas de sal; y en la carretera N-630, Vía de la Plata, permanecen cuatro vehículos y cerca de 500 toneladas de sal.

A pesar del dispositivo, el subdelegado recomendó no circular en coche "si no es imprescindible"; y, en el caso de tener que hacerlo, seguir las recomendaciones habituales que recuerdan los expertos en momentos como el actual.

De todas formas, recordó que es "importante" informarse del estado de las carreteras antes de partir, revisar el vehículo, llevar cadenas, acumular ropa de abrigo, y disponer de teléfono móvil y un cargador.

En el caso de que existan problemas en el trayecto, recomendó que lo primero debe ser pedir asistencia y permanecer en el interior del vehículo con la calefacción tras haber revisado que el tubo de escape no está obstruido, y renovar asiduamente el aire del interior para evitar intoxicaciones.