Sucesos.-Detenidas ocho personas en León y Asturias por delitos contra el medio ambiente en la modalidad de caza furtiva

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:27

Incautados trofeos y piezas de caza naturalizadas o congeladas, armas, precintos, documentación, herramientas y objetos propios de la práctica de la caza

LEÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a ocho personas, seis en León y dos en Oviedo, como presuntas autoras de delitos contra la fauna por acciones de caza furtiva y se incautaron de numerosos trofeos y piezas de caza naturalizadas o congeladas, armas, precintos, documentación, herramientas y objetos propios de la práctica de la caza.

Los detenidos son A.H.M, de 47 años; A.G.G, de 51 años; A.G.H, de 36 años; F.C.H, de 40 años; J.I.A.G, de 42 años y F.F.A, de 49 años, todos ellos residentes en distintas localidades de la provincia de León. Además, se procedió a la detención de los vecinos de Asturias E.P.V, de 54 años y M.A.E, de 49 años.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo Central Operativo de Medio Ambiente (Ecoma) ubicada en Madrid y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León, en el marco de las actuaciones desarrolladas para evitar y en su caso erradicar la caza furtiva, iniciaron a mediados del pasado mes de julio una operación para detectar a los integrantes de un grupo de personas que podrían estar practicando la caza furtiva además de promover ésta, al facilitar a otras personas el ejercicio de este deporte sin cumplir con la normativa estipulada en cada caso.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, las "laboriosas" gestiones y los amplios dispositivos de investigación efectuados en el transcurso de la operación permitieron establecer la vinculación de varias personas en la trama investigada, por lo que durante la jornada de ayer decidieron proceder a la detención de éstas y a la realización de registros en algunos de sus domicilios, que dieron como resultado la incautación de los trofeos y en algunos casos animales completos.

Las piezas incautadas son un muflón, 17 ciervos, 22 corzos, 17 rebecos, ocho jabalís, un macho montés, una gineta, un urogallo y dos ardillas.

Además, fueron ocupados siete rifles, catorce escopetas, un cañón de rifle, cuatro bocachas, un silenciador, tres focos, cuatro linternas con baterías y cargadores, armas blancas, utensilios y herramientas usados para la caza y más de 150 matrices de precintos, presuntamente destinados a legalizar acciones de caza furtiva.

Los detenidos, con las diligencias instruidas, de las cuales está decretado secreto de sumario, y los efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de León.

Las mismas fuentes señalaron que la operación no se ha cerrado todavía y no se descarta que en las próximas horas puedan realizarse más detenciones.