Sucesos.-Rescatadas dos jóvenes que cayeron por un pedregal en el Pozo de los Humos, en Masueco (Salamanca)

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 23:22

MASUECO (SALAMANCA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos mujeres de 26 y 27 años de edad tuvieron que ser auxiliadas hoy por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia tras resbalar y caer desde unos veinte metros de altura por un pedregal situado en el Pozo de los Humos, dentro del término municipal de Masueco (Salamanca), y sufrir diversas contusiones y traumatismos.

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112, el rescate comenzó a las 15:46 horas cuando una de las accidentadas realizó una llamada para solicitar asistencia médica para ella y una amiga que resbalaron y cayeron desde unos 20 metros de altura por un pedregal mientras realizaban senderismo por el paraje conocido como Pozo de los Humos, dentro del término municipal de Masueco (Salamanca).

La alertante indicó que se encontraban en una zona de cascadas de agua, que según el 112 es un área de difícil acceso. Ambas presentaban diversos traumatismos y contusiones al golpearse con las piedras.

La Sala de Operaciones del 112 dio el aviso al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que activó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores en su interior, a la Guardia Civil y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.

Tras sobrevolar la zona y localizar a las accidentadas, los dos rescatadores descendieron con la grúa e izaron con un triángulo de evacuación a la herida de menor gravedad, una mujer de 26 años, J.M.S, natural del País Vasco que presentaba un traumatismo cranoencefálico de carácter leve. Posteriormente, el helicóptero la trasladó a la localidad de Masueco y regresó para recoger a la segunda herida, una joven de 27 años natural de Salamanca, A.D.H, con traumatismo torácico y dificultad respiratoria.

La mujer, tras ser estabilizada en la camilla, fue subida al helicóptero mediante grúa con la colaboración de la Guardia Civil y posteriormente evacuada al punto de traspaso acordado con Sacyl. Después, el helicóptero medicalizado de Sacyl trasladó a la joven de 27 años al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega, mientras que la ambulancia de soporte vital se encargó de llevar a la otra herida al Clínico Universitario.