Publicado 15/12/2021 14:40CET

Switch prevé generar en Valladolid hasta 7.000 empleos, incluidos indirectos, y comenzará a producir en un año

Directivos de Switch Mobility junto a las autoridades asistentes a la presentación del proyecto de fábrica de autobuses en Valladolid.
Directivos de Switch Mobility junto a las autoridades asistentes a la presentación del proyecto de fábrica de autobuses en Valladolid. - EUROPA PRESS

   Su consejero delegado destaca la interacción con la Junta, el Ayuntamiento, otros alcaldes y el Gobierno de España

   VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La compañía anglo india Switch Mobility ha presentado este miércoles su proyecto de fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas 'carbono cero neto', con Centro Tecnológico, que se instalará en Valladolid y en el que prevé generar hasta 7.000 empleos (2.000 de ellos directos) en los próximos diez años, con el objetivo de que los primeros vehículos salgan de la nueva planta a finales de 2022.

El vicepresidente de Switch Mobility y consejero delegado (CEO), Andy Palmer, ha presentado el proyecto este miércoles en la capital vallisoletana, donde ha subrayado que la compañía decidió que quería abrir mercado de vehículos con el volante a la izquierda en la Unión Europea porque "los clientes no están tan interesados en comprar en Reino Unido, sino que prefieren en Europa", por lo que sondeó varios países del continente y entre ellos "prefirió" España y, concretamente, Valladolid.

En el acto de presentación, celebrado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, han estado presentes, además de Andy Palmer, la directora de Switch Europa y España, la holandesa Eva Driessen; el alcalde de Valladolid; los consejeros autonómicos de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; así como miembros del equipo de Gobierno municipal y representantes de entidades y empresas locales.

El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros con un horizonte de 10 años y pondrá su primera piedra el próximo 27 de enero, una fecha con significado especial en el calendario hindú, momento en el que Palmer ha asegurado que se conocerán todos los detalles sobre los terrenos en los que se instalará la fábrica y su ubicación concreta, sin que haya precisado si están ubicados por completo en el término municipal de Valladolid.

Los terrenos ya están elegidos y Palmer ha precisado que el proyecto que se contempla para ellos será "escalable" y dependerá "francamente" de la "ambición" de los políticos españoles y de su apuesta por la movilidad eléctrica en el transporte en autobús.

El primer hito en el proyecto será la producción de los primeros autobuses eléctricos de 12 metros de la denominada 'generación 4' a finales de 2022, con previsión de iniciar posteriormente la confección de vehículos de transporte de la siguiente generación, con varias configuraciones posibles, y también de comenzar con las furgonetas en 2024.

El destino de la producción será principalmente Europa y Palmer ha mencionado países como Portugal, Italia y Francia. Además, ha añadido que en el futuro se plantean desarrollar proyectos en "otros mercados en Europa" e incluso en Sudamérica, si los gobiernos de los distintos países son "ambiciosos" con la apuesta por la movilidad eléctrica.

En ese horizonte de diez años la compañía anglo india prevé crear 2.000 empleos directos además de otros 5.000 "indirectos" de empresas de la cadena de suministros, pues como ha subrayado Palmer tendrán mucho protagonismo los proveedores locales dentro de la "ética" de emisiones "cero neto" de carbono.

También se ha incidido en la importancia que se quiere dar a la especialización en la tecnología, por lo que se creará junto a la planta un Centro específico debido a que el objetivo es contar con personal para un "amplio rango de cualificación técnica" en los distintos puestos. "No es lo mismo que fabricar un coche, nosotros necesitamos más nivel que un simple obrero manual", ha apostillado Palmer.

Switch ya cuenta con un equipo de varias personas en Valladolid pero el grueso del proceso de contratación comenzará tras el año nuevo.