El TAC vuelve a Valladolid del 24 al 28 de mayo con más de 200 representaciones "creados para la calle"

Presentación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid
Presentación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 12:57

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) volverá a la ciudad entre los días 24 y 28 de mayo con un total de 214 representaciones de 43 compañías que están "creados" para interpretarse en la calle, según ha señalado el director del festival, Juan Herrero.

Así lo ha señalado durante la presentación del evento, donde el alcalde de la la ciudad, Óscar Puente, lo ha calificado como "uno de los encuentros más importantes de España" y que se prevé que tenga un impacto económico de tres millones de euros, según las estimaciones realizadas conforme a otras ediciones, tal y como ha señalado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha asegurado que el festival tiene un presupuesto de 800.000 euros.

Se trata de la 24 edición del TAC, bajo el lema 'La ciudad y tú', que pretende poner el valor la relación de la ciudad y los espacios urbanos con el espectador, independientemente del rol que represente: la acción, la observación, la diversión, la conmoción, la emoción o la reflexión individual.

El programa lo componen un total de 214 representaciones, a cargo de 43 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 39 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad.

Teatro, danza, circo, música, performance instalaciones y múltiples simbiosis entre las distintas disciplinas de arte de calle articulan un programa "muy amplio y variado" que pretende llegar a todo tipo de públicos.

"Se articula en propuestas variadas en disciplinas, formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, el género, la inclusión, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, para ofrecer una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional", ha subrayado el alcalde.

Esta nueva edición comenzará el miércoles 24 de mayo en la Plaza Mayor con el espectáculo inaugural de acrobacia aérea 'Sylphes' a cargo de la compañía valenciana 'Aerial Strada Company' y la orquesta vallisoletana 'Ad Libitum', una propuesta "eminentemente visual que combina danza, acrobacias, música en directo y proyecciones, con 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi como hilo conductor".

ESPACIOS

El festival llevará las artes de calle a múltiples rincones y espacios de la ciudad, desde Pajarillos hasta Girón, Huerta del Rey, Parquesol, el entorno del Pisuerga y el centro de la ciudad.

"Son unos días privilegiados para vivir Valladolid, tanto para quien viene de fuera, que puede descubrir la ciudad en simbiosis con las distintas disciplinas del arte de calle, como para los vallisoletanos, que pueden ver de otra manera los lugares por los que pasan día a día, gracias a estos espectáculos en los que se busca magnificar la experiencia del público", ha destacado el jefe de Programas de la FMC, Juan Herrero.

Precisamente, el espacio urbano y el lema 'La ciudad y tú' son protagonistas del cartel y el spot de 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, sobre la idea original planteada por el equipo de programación y realizados por 'Visual Creative' (diseño y producción) y 'Treze Comunicación' (diseño y maquetación).

En esta edición, como ya ocurrió en las dos pasadas, se trabaja en reforzar el protagonismo del público y que busca "magnificar la experiencia del espectador" con espectáculos en el que puede representar distintos roles, formar parte de la obra, ser espectador o incluso verlo de pasada. "Las artes de calle son las artes más democráticas", ha destacado, por su parte Charo Arconada, del equipo de programación de la FMC y del TAC.

COMPAÑÍAS INTERNACIONALES

La propuesta internacional llega de la mano de 19 compañías de once países diferentes: Italia, Francia, México, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Guatemala, Dinamarca y Reino Unido. Todas ellas presentan trabajos "muy interesantes y diferentes en disciplinas y formatos", ha argumentado Arconada, quien ha destacado que "en conjunto reúnen espectacularidad, calidad, riesgo, dinamismo, teatralidad, humor*".

A ellos que se suman artistas y compañías de once comunidades autónomas (cuatro de Castilla y León). Asimismo, cinco espectáculos cuentan con la presencia de artistas y compañías vallisoletanas.

Por otra parte, en esta edición se rendirá homenaje al periodista cultural Daniel Galindo, director del programa 'La Sala', de Radio Nacional de España, que a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por la promoción y la defensa de las artes escénicas.

Con este homenaje, el TAC quiere reconocer "su vocación de servicio público, su compromiso, y el de su equipo, por su dedicación constante para dar cobertura y favorecer la visibilidad de toda la cadena de valor que opera en el ámbito nacional de las artes escénicas, por generar audiencias y formar públicos para el arte escénico".

La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y El Norte de Castilla.

Además, colaboran Aquavall, el Instituto*Etxepare-Gobierno Vasco; el Museo Nacional de Escultura, el Museo Patio Herreriano, el Archivo Municipal, Auvasa, la Cúpula del Milenio, Fundos, el Arzobispado de Valladolid, la Asociación de vecinos de Girón Valle de Olid, Mahou y el Museo de Valladolid.

Asimismo el TAC es también miembro de la Red Española de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y colabora de forma estable con varias asociaciones sectoriales relacionadas con el ámbito de la Artes en Vivo.

ENTRADAS

Todos los espectáculos serán gratuitos. Dado el formato de algunos de las representaciones, para controlar el aforo y los elementos técnicos que son necesarios para su desarrollo, nueve de ellos requerirán de una entrada que se podrá conseguir vía online en la web del festival (tacva.org); o bien en la taquilla situada en la Casa Revilla a partir del 17 de mayo a las 18 horas.

En ambos casos tendrán un coste de 1,5 euros por gastos de gestión y se podrán adquirir un máximo 4 entradas por función, hasta un límite de 8 entradas por operación. Salvo el espectáculo Alter de Kamchtka que se podrán adquirir máximo dos entradas por función.

Desde hoy ya está disponible también la APP del festival, tanto para tecnología Android como iOS, donde se podrán consultar toda la información y horarios; además de poder participar en las votaciones para elegir el Premio del Público. El programa físico, en papel, se podrá conseguir en los distintos espacios municipales y se distribuirá también mañana sábado con el periódico El Norte de Castilla.