Los taxistas de Salamanca no podrán llevar pantalón corto, sandalias ni ropa deportiva

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 10 febrero 2023 16:15

 

SALAMANCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en una nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi en la ciudad que impedirá a los conductores llevar pantalón corto, camisetas serigrafiadas o de varios colores, sandalias y ropa deportiva, entre otras medidas.

El texto ha sido presentado este viernes por el concejal de Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, y remitido a los distintos grupos políticos con la intención de que vaya a la próxima comisión informativa y que pueda ser aprobado inicialmente, en el caso de contar con el respaldo suficientes, en el pleno del 3 de marzo.

Carabias ha apuntado que el documento "ha tenido en cuenta" la propuesta inicial aportada por la Asociación Provincial Auto Taxi de Salamanca "tras un proceso de diálogo y consenso" de acuerdo a la Ley 9/2018 sobre el transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León.

Según ha explicado el edil, con esta nueva ordenanza el Ayuntamiento pretende dar "la respuesta adecuada a la necesidad de actualizar la regulación de esta modalidad de transporte" y, entre los aspectos "más novedosos" ha destacado la simplificación de la tramitación de licencias, la declaración anual responsable y criterios de determinación del número máximo de licencias.

Respecto a los vehículos, los anexos del documento presentado describen las características de los vehículos y su rotulación, y establecen que no podrán prestar servicio aquellos coches que tengan más de 12 años.

Por otro lado, los taxis autorizados estarán equipados con sistema de seguridad basado en tecnología GPS, con redundancia en las dependencias de la Policía Local. Esto permitirá solicitar atención de emergencia, además de conocer la localización e identificación de quien conduce.

Además, los vehículos "se mantendrán en perfecto estado de conservación y limpieza y deberán estar en perfectas condiciones higiénico-sanitarias; se desinfectarán, al menos, cada dos años y, en todo caso, cuando sea necesario o así lo ordene la autoridad municipal", según la información municipal.

OTRAS OBLIGACIONES

La ordenanza establecerá que las personas que conduzcan los vehículos estarán obligadas a "cuidar su aseo y vestimenta con la corrección que exige la prestación de un servicio público y la consideración con los clientes".

Para ello, según ha avanzado el consistorio, los conductores tendrán que llevar pantalón largo o falda y camisa o polo sin serigrafiar, todo ello de un solo color, al igual que jersey, chaleco, chaqueta y resto de ropa de abrigo en el caso de que se use.

El servicio se hará "con la cabeza al descubierto y con calzado cerrado", y quedará prohibida la utilización de ropa de deporte, ha añadido el Ayuntamiento de Salamanca.

Los vehículos adscritos al servicio de taxi deberán ser conducidos, exclusivamente, por quienes se hallen en posesión de una correspondiente habilitación específica que se llamará 'permiso local de conducir' con requisitos tales como conocer y hablar correctamente la lengua castellana, estar en posesión del título de ESO o equivalente y del permiso de conducir de la clase correspondiente, tener residencia en España y superar unas pruebas establecidas a tal efecto.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado